Estado no ha hecho llamado contra contaminación: Sedue

Tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, como la alcaldesa de Monterrey, señalaron que hasta ahora el Gobierno Estatal no los ha convocado para analizar la mala calidad del aire en NL.

Monterrey

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelara que es Monterrey la ciudad más contaminada del país, por encima del Distrito Federal, la administración municipal declaró que ni el gobierno del Estado, ni el federal, los han convocado para estrategias de combate a la mala calidad del aire.

Por un lado, Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) dijo que la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no los ha convocado para ser partícipes del programa Proaire, y por el otro, la alcaldesa Margarita Arellanes expresó que el Gobierno Estatal no los ha llamado para estrategias de este tipo.

"Ellos son la autoridad competente para efecto de coordinarnos, llamarnos y de motivarnos para hacer una serie de acciones, sin embargo no estamos ajenos a eso.

"Nosotros estamos obviamente trabajando con los estudios que se han tenido tanto del Programa de Acción Climática como el programa Proaire que menciona el delegado, pero ahorita hasta la fecha no hemos sido convocados para eso, sin embargo, nosotros no nos detenemos y estamos trabajando para mitigar las grandes concentraciones de la mala calidad del aire con algo que es económico, que es la arborización, que es la reforestación", comentó Sánchez.

Dijo que donde se presenta mayor contaminación es en Santa Catarina, en la zona norte de Monterrey y en García, debido a la predominancia de los aires.

MILENIO Monterrey publicó que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la contaminación en el mundo está empeorando y sólo 12 por ciento de los residentes de grandes ciudades, es decir uno de cada 10, disfruta de una calidad de aire acorde con sus prescripciones.

La OMS analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 países y resultó que en México es Monterrey la más contaminada, seguida de Toluca, Estado de México.

Al respecto, la alcaldesa Margarita Arellanes comentó que la información de la OMS refiere que es la zona metropolitana de Monterrey la más contaminada, no solamente su municipio, y que aunque son atribuciones por ley de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, también es cierto que los municipios deben de colaborar en ello.

Comentó que en su caso su administración municipal ha plantado a la fecha más de 15 mil árboles nativos de la región y pretenden 30 mil, además de que trabajan en la recuperación de espacios públicos.

"No, hasta el momento al menos en lo que se refiere a mi persona, a los titulares, a los alcaldes no. Estaremos atentos por si es que presentan algún plan y me parece que hay muchos puntos que habría que analizar, desde el tema de pedreras que impacta directamente, el transporte público que tenemos, la arborización", declaró.

"Independientemente de este trabajo de preventivo y de cultura sí es importante que la autoridad rectora realice acciones más encaminadas a resolver el problema que tenemos actualmente.

"Tenemos que pensar inclusive en otro tipo de opciones que ya incentiva el Implan, como la Secretaría de Desarrollo Urbano, como son los techos verdes y otro tipo de medidas que podrán apoyar este tema, y bueno continuaremos con este programa de reforestación", declaró Arellanes.