Estado compensará a hoteleros con 5 mdp

El recurso crecerá a 7 u 8 millones de pesos con aportaciones de municipios. Buscan motivar el turismo del sur
El fin es apoyar a todos los hoteleros de la zona sur, dijo la titular de la asociación del gremio.
El fin es apoyar a todos los hoteleros de la zona sur, dijo la titular de la asociación del gremio. (José Luis Tapia)

Tampico

Los hoteleros del sur de Tamaulipas contarán con un apoyo gubernamental de 5 millones de pesos para el 2015, que puede alcanzar los 7 u 8 mdp, con lo que se compensará que no fue incluido el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

El diputado local y presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Hernández Chavarría, dijo que el recurso de 5 millones de pesos del Gobierno del estado ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Sandra Ibarra, indicó que habrá adicionalmente un millón de pesos de los municipios de Tampico y Ciudad Madero, esperando si Altamira es incluido para que también entre con la ayuda. Con ese recurso, los empresarios promoverán por su cuenta el destino en el centro y norte de México, además de eventos deportivos que atraigan más visitantes, entre ellos un triatlón.

El diputado Eduardo Hernández, mencionó que en esta propuesta "no solo hay un avance, si no simplemente ya está decretado por parte del gobernador... es el interés de poder apoyar la marca Tampico- Miramar y a todos los hoteleros y la misma cantidad que se recaudaba que era 5 millones de pesos, ahora se va a estipular en el proyecto de egresos para poder apoyar a todos los hoteleros".

El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso local, argumentó que el impuesto no se puede restaurar debido a que el Plan Nacional de Desarrollo marca que no se pueden tener nuevos impuestos ni quitar los ya establecidos.

Cabe recordar que para el ejercicio fiscal del 2012 se eliminó el impuesto que se pagaba al alojarse en hoteles de Tamaulipas, a manera de incentivar la llegada de turismo, sin embargo el sector hotelero perdió de 2 a 3 millones de pesos por esta recaudación que regresaba a ellos y la invertían en promoción turística.

El legislador tampiqueño dijo que él, el secretario estatal de Finanzas y los hoteleros representados por Sandra Ibarra, ya tuvieron una reunión donde les hicieron ver a éstos últimos que hay apoyo al sector y pueden tener la seguridad de que ellos van a tener destinado este fondo.

"No se va a dar como tal el impuesto, para evitar caer en incongruencias legales con el pacto y el Plan Nacional, sin embargo el gobernador a través del secretario de Finanzas, Miguel González Salum, ya les hicieron saber a los hoteleros el interés (de apoyarlos), a través de este fondo de 5 millones de pesos".

Para Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, lo deseable hubiera sido que regresara el impuesto al hospedaje, pero está contenta con los 5 millones de pesos adicionales al recurso que se destina año con año a la promoción de la marca Tampico Miramar.

Garantizó que se sumarán 1 millón de pesos por Tampico, otro millón por Madero y una cantidad no especificada aún por parte de Altamira, municipio que se acaba de sumar a la iniciativa.

Además, expuso que ya está previsto en qué se aplicará el apoyo obtenido. "Por nuestra cuenta vamos a realizar promociones en ciudades del centro y norte de la República Mexicana, a excepción del Valle de Texas y el extranjero, pero también le vamos a invertir más en eventos deportivos que son un gancho para atraer turistas. Uno de ellos es organizar un triatlón, el primero en la región".

Indicó que los hoteleros están elaborando un documento en conjunto con las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico y Madero para presentárselo a la secretaria Mónica González García donde se sumen las bolsas, no solo la de promoción, sino el recurso que se destinará por parte de Sedet, y el que se les da a Tampico y Madero para hacer una bolsa más grande de promoción.