Siguen bajas temperaturas con la llegada de frente frío

En varios municipios del Estado se pronosticarán bajas temperaturas por la llegada del frente frío número 19.
Se esperan bajas temperaturas en el Estado.
Se esperan bajas temperaturas en el Estado. (Archivo)

León, Gto.

El encargado del Observatorio Meteorológico, adscrito al departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, informó que a partir de este sábado llega el frente frío 19, por lo que se mantendrán las bajas temperaturas de 0 a 5 grados y algunas heladas.

En entrevista Jaramillo Rocha dijo que durante el día también se registrará una recuperación de las máximas, que en las ciudades del corredor industrial, como en León, Irapuato y Celaya tienen un estimado de hasta 30 grados Celsius en algunos momentos del día.

"Lo importante en estos momentos es cuidarse de las bajas temperaturas matutinas, porque comienza a perderse el porcentaje de humedad y eso va afectarnos más", advirtió.

Explicó que las heladas que se presentarán serán con estas características de escasez de humedad "en los cultivos es muy importante que se riegue de noche, de hecho esta recomendación también es para los particulares que quieran mantener sus jardines en buen estado, regar de noche o muy temprano, entre las 5 y las 6 de la mañana", señaló.

Dijo que el riego a las horas mencionadas les crea un ambiente "ficticio" que les permite a las plantas "que la humedad que no existe en ese momento en la atmósfera sea robado de los cuerpos vivos".

El especialista dijo que la población también tiene que cuidarse de mucosas resecas en la nariz y labios de la boca agrietados, eso es algo que deberá cuidarse en niños y personas de la tercera edad, subrayó.

Jaramillo Rocha dijo que el frente frío número 19, afectará a todos los estados de la mesa central y a Guanajuato en lo particular en su porción norte y noreste y de ahí al centro de la entidad.

"Los municipios que han presentado las temperaturas más bajas, son San Felipe, Ocampo y San Luis de la Paz, hacia la parte occidental, son en Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y la sierra de Lobos en León, los alrededores de Salamanca, Celaya e Irapuato" y así se mantendrá la tendencia, apuntó.