Pronostican heladas en municipios del norte del estado

A partir del próximo lunes entrará el frente frío número 16 que afectará a algunos municipios en la zona norte de Guanajuato.
El frente frío afecta a varios estados, entre ellos Guanajuato.
El frente frío afecta a varios estados, entre ellos Guanajuato. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

La zona central del país todavía tendrá efectos del frente frío número 16, que traerá algunas heladas a algunos municipios del norte del estado, vaticinó el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha.

El encargado del observatorio mencionó que a partir del lunes de espera la llegada del sistema número 18, que no viene muy fuerte, pero no por eso menos dañino.

"En verdad no hay que bajar la guardia hasta el momento las condiciones de frio van a seguir una vez que se oculte el sol, se esperan heladas en zonas altas y serranas", señaló.

Explicó que durante el día la radiación elevará la temperatura pero en las noches y mañanas baja considerablemente.

"Por ahora tenemos el tercer frente de origen polar, que trae temperaturas un poco más bajas de lo que se han venido presentando; algunos valores en Manuel Doblado, San Felipe, San Luis de la Paz cuyas temperaturas han alcanzado entre los cero y los 3 grados Celsius lo que implica que se han presentado heladas importantes en esas zonas ", puntualizó.

El especialista mencionó que hacia el resto de la entidad las temperaturas han estado fluctuando de los 5 a los 8 grados, aunque en las mañanas las temperaturas son más bajas.

Comentó que curiosamente se han presentado 3 sistemas de origen polar 12,14 y y 16, "este último afecta en la zona noroeste del país, desde Baja California norte hacia Sonora, el 17 en el noreste Tamaulipas hacia la cuenca del Golfo del país y parte de Nuevo León", puntualizó.

Dijo que en este contexto también se está generando la segunda tormenta invernal de la temporada, y con ello condiciones muy estrictas y muy difíciles en Baja California norte "teniendo en la sierra de San Pedro Mártir nevadas y caída de agua nieve en esos puntos y avanzando paulatinamente entre los dos sistemas", concluyó.