Burócratas recibirán hasta 200 mil pesos de aguinaldo

El secretario de Finanzas del Estado, Juan Ignacio Martín Solís informó que 11 mil funcionarios del  recibirán el pago de aguinado en dos partes.
Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas del Estado.
Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas del Estado. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, anunció que más de 11 mil burócratas recibirán este año 45 días de salario por concepto de aguinaldo.

Los Secretarios, magistrados, subsecretarios y el Gobernador, podrían recibir desde 170 mil hasta 200 mil pesos por esta prestación, según cálculos obtenidos en el tabulador de sueldos y salarios del Gobierno de Guanajuato.

El Gobernador Miguel Márquez, recibirá este año 200 mil 052 pesos de aguinaldo y los Magistrados del Poder Judicial, así como Secretarios de Estado, alcanzarían un monto por hasta 169 mil pesos.

El Secretario de Finanzas, precisó que el aguinaldo se repartirá en dos partes: en la primera quincena de diciembre y enero. Poco más del 50 por ciento del aguinaldo se repartirá antes de Navidad.

Los coordinadores de área del Gobierno del Estado y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, recibirán de aguinaldo cerca de 137 mil 591 pesos, según los mismos cálculos.

Los subsecretarios, directores, coordinadores y el Procurador de los Derechos Humanos, recibirán unos 121 mil 913 pesos, lo que representan los 45 días de salario al día.

Actualmente, el Gobernador Miguel Márquez gana al 4 mil 445 pesos netos al día, mientras que sus secretarios y el Procurador de Justicia, obtiene de ingresos diarios por alrededor de 3 mil 737 pesos.

El cálculo de su aguinaldos se obtuvo con base a la información del tabulador de sueldos y salarios del Gobierno del Estado, multiplicado por los 45 días que anunció el Secretario de Finanzas. El funcionario no informó el monto total que destinará la administración pública para el pago de aguinaldos.

Juan Ignacio Martín Solís, sí aclaró que en el caso de los profesores, ellos recibirán 90 días de aguinaldo, según lo consigna su contrato colectivo de trabajo y lo repartirán conforme a las disposiciones oficiales.

El Secretario de Finanzas, reconoció que no existe una partida presupuestaria para otorgar el bono de fin de año que reclaman los profesores jubilados y rechazó que se estuviera contemplara para el 2014.

"No hay presupuesto ni está contemplado para el bono de los maestros jubilados", dijo a pregunta expresa sobre el exhorto que hicieron los diputados para otorgar este beneficio a los maestros de Guanajuato.