En el año, más de 50 mil mujeres han sido violentadas: Ortiz Aldana

El secretario de Salud de Guanajuato informó que se ha brindado atención a más de 50 mil mujeres víctimas de violencia.
Ignacio Ortiz Aldana, titular de Salud del Estado.
Ignacio Ortiz Aldana, titular de Salud del Estado. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana, reveló que a través de las unidades de la dependencia en los diferentes municipios se ha brindado atención a 51 mil 663 mujeres víctimas de la violencia, principalmente en ciudades de León Irapuato y Celaya.

En entrevista el funcionario estatal dijo que este tipo de situaciones, donde se presentan agresiones en contra de las mujeres "van muy de la mano con los mayores núcleos poblacionales", que en este caso están ubicados en las ciudades del corredor industrial donde se está desplegando un importante trabajo.

Ortiz Aldana, reconoció que donde hay violencia lo primero que se afecta es la dinámica familiar "y en eso estamos trabajando, es importantísimo ante cualquier detección de alarma, que acudan a nuestras instancia para darles el servicio".

En este sentido el secretario destacó que se han incorporado 90 psicólogos más, para atención y tratamientos en toda la red de salud mental, que también apoyarán en este tipo de casos.

Asimismo subrayó que otra importante iniciativa es que "por primera vez a nivel nacional, todos los programas de prevención de la Secretaría de Salud federal, van a estar instalados en los libros de Educación Pública", anunció el secretario de salud.

"Tenemos que forjar desde los inicios tempranos de las generaciones, que nos darán la pauta de delimitar costos directos e indirectos", apuntó.

En entrevista al término de la toma de protesta de los representantes ciudadanos del Consejo Estatal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el DIF estatal, el secretario indicó que el cuerpo médico de la dependencia se ha capacitado debidamente para ofrecer un buen servicio.

"Se ha sensibilizado al personal de las diferentes jurisdicciones porque son nuestros médicos de primer contacto", añadió Ortiz Aldana.