Ambulantaje, principal problema de las ciudades patrimonio

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez mencionó que el ambulantaje es uno de los problemas que enfrentan los centros históricos de las ciudades patrimonio.
Luis Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato.
Luis Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El ambulantaje se ha convertido en el principal problema para las ciudades Patrimonio del Mundo, señaló el presidente municipal de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, en el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de las ciudades del Patrimonio Mundial, que se está realizando en Oaxaca.

En rueda de prensa vía telefónica, el alcalde señaló que otros dos problemas que enfrentan las localidades que son patrimonio, según se ha comentado en las mesas de trabajo y las ponencias, son la movilidad y el grafiti, que sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades de las más de 230 ciudades patrimonio que asistieron al congreso.

Mencionó que los centros históricos de las ciudades logran mantenerse en pie cuando hay un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad, a pesar de la problemática que enfrentan, "las ciudades deben seguir vivas y eso es algo que algunas han ido perdiendo, por lo que la propuesta generalizada es incentivar la colaboración ciudadana".

Mencionó que por eso su propuesta está sustentada en que, como autoridades, "primero hay que prepararse para el habitante y después para el visitante, porque esa es la tónica que funciona, que haya una gran participación de la población".

De hecho el alcalde informó "que el ambulantaje en Oaxaca, también es un tema complicado", aunque en estos días los comerciantes fueron retirados de manera temporal; ese fue un tema coincidente con otras localidades.

Aunque, aclaró que "hay posturas de lugares particulares como Cuba, que advierte que si se saca toda la actividad del centro de las ciudades, corren el riesgo de convertirse en ciudades fantasma".

Cabe señalar que México tiene registradas ante la UNESCO diez ciudades que están consideradas Patrimonio de la Humanidad que son Campeche, Ciudad de México, Xochimilco, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan, Zacatecas, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.