Se pronostican 64 frentes fríos en el Estado

A diferencia del año pasado en el que se registraron 48 frentes fríos, en 2013 se tienen pronosticados 64, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional  pide extremar precauciones.
El frente frío afecta a varios estados, entre ellos Guanajuato.
El frente frío afecta a varios estados, entre ellos Guanajuato. (Archivo)

León, Gto.

La próxima temporada de frío será "el invierno más largo", pues a diferencia del 2012, año en el que se registraron 48 frentes fríos, para este 2013, se pronostican 64 frente fríos.

De acuerdo a reportes del Sistema Meteorológico Nacional, declaró Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador Ejecutivo de Protección Civil, será en el Centro del País que cale más el frío.

"Sí es significativo el aumento en número de frentes fríos, actualmente tenemos ya los efectos en México de lo que es el frente frío número once", dijo.

Por lo pronto en Guanajuato, ya se registraron las primeras bajas temperaturas, pues en los municipios de Ocampo, San Felipe y San Luis de la Paz, en donde en el mes de octubre, se registraron tres días seguidos una  temperatura de menos 2°c.

Protección Civil ya comenzó un operativo informativo para que la ciudadanía tome sus medidas preventivas antes de que el invierno se 'estacione'.

"Debemos prepararnos con mucha anticipación porque cuando lleguen los picos de la temporada, en diciembre, enero y febrero, sobretodo pues ya estemos preparados y no andemos haciendo arreglos o reparaciones en la casa", mencionó.

Además, ante la llegada de la época navideña, el funcionario exhortó a la población para que eviten comprar productos de mala calidad y dejar encendidas las series de luces navideñas, así como los adornos que son eléctricos y que pueden provocar alguna descarga y ocasionar así un accidente en su hogar.

"La invitación es a la población a que revise sus instalaciones eléctricas y a que no compre productos que sean de mala calidad y que tampoco los recargue para evitar un corto circuito y un incendio", solicitó.

Para las personas que viven en las zonas rurales del estado, pidió a los comuneros que eviten encender fogatas o anafres en espacios cerrados.

"Esto puede causar intoxicaciones que incluso pueden cobrar la vida, esa es una recomendación muy especial sobre todo a gente que vive en la zona del campo, en las zonas serranas".

Al mismo tiempo sugirió a la ciudadanía revisar las instalaciones de gas LP y poner atención en los niños y en los adultos mayores.

En todo el estado de Guanajuato hay disponibles 270 albergues para atender a la ciudadanía que lo requiera en esta época invernal.