Roban tapas de alcantarilla y cableado en zona urbana y rural

El diputado Juan Rendón mencionó que los índices de robo más altos se encuentran en los municpios con actividades agrícolas.
El diputado Juan Rendón.
El diputado Juan Rendón.

Guanajuato, Gto.

El robo de tapas de alcantarilla, transformadores y cableadoeléctricos  han ido a la alza tanto en lazona urbana como rural, aseveró  eldiputado Juan Rendón López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública enel Congreso local.

Al mencionar que este es un mal que se ha extendido por los municipios delestado, que incluso “se ha regionalizado” dependiendo de la vocación de los municipios, el diputado manifestó quees un delito que se pretende evitar legislando al respecto.

“Tenemos detectado que en ciudades que tienen mayor densidad de poblaciónen la zona urbana se da principalmente el robo de tapas de alcantarillas  y donde se tiene un enfoque más agrícola seda más el robo de transformadores y el cableado eléctricos que son utilizadospor la gente del campo para trabajar”, señaló.

El diputado recordó que en León ya incluso quisieron robarse la escultura aLos Curtidores para vender el metal en los negocios de compra-venta de fierroviejo, mejor conocidos como chatarreras.

“Es un fenómeno que está entrando muy fuerte y que hay que frenar, por esopresentamos una iniciativa para evitar este tipo de situaciones”, subrayó, alhacer referencia a la propuesta que presentó el PAN para regular elestablecimiento y oferta de productos en Casas de Empeño y Chatarreras.

Rendón López, expuso que en el último año se ha registrado la proliferación de Casas de Empeño, en la entidad  sin que estén regulados y lo cierto es que lafalta de regulación de los productos podría presumir un origen dudoso, por loque hay que trabajar en acciones preventivas para los robos a casa habitación yde cualquier tipo.

El diputado reconoció que aún no se cuenta con un padrón del número denegocios que trabajan en estos giros, pero aseveró que ya se están haciendo los cruces de información con laSecretaría de Finanzas, los municipios y las casas de enlace, para triangularlos resultados y tener el dato exacto, concluyó.