El tema de la muerte se pone de moda en la capital

Las obras fueron exhibidas en mamparas, bardas de callejón y muros de calls subterráneas.
José Luis Méndez, fundador de la Muerte en Cartelera seguró que esta edición es la muestra de arte efímero.
José Luis Méndez, fundador de la Muerte en Cartelera seguró que esta edición es la muestra de arte efímero. (Carlos Olvera)

Guanajuato, GTO.

Desde hace 19 años, participantes de todas las edades, hombres y mujeres, expresan de manera plástica, su percepción de la muerte. Sus obras son colocadas en las calles de la capital que se convierte en una gran galería.

Mamparas, bardas de callejón y hasta muros de la calle subterránea son los sitios donde la muestra La Muerte en Cartelera, tiene una existencia efímera, como la vida.

José Luis Méndez, fundador de la Muerte en Cartelera, indicó que en esta edición la muestra de arte efímero creció considerablemente, tanto que desde la noche del viernes tuvieron que dejar numerosa obra en algunos puntos para que su colocación anticipada se diera sin mayores contratiempos.

Alrededor de 200 participantes colocaron el fin de semana, sus obras desde la presa de la Olla hasta la Glorieta de Dos Ríos, sin embargo ya tenían otras 100 obras se pusieron durante la noche previa al día de los muertos grandes, en toda la zona centro de la ciudad.

"Esta muestra de arte efímero, toma a la ciudad de Guanajuato como una galería; nos sumamos a la fiesta de los muertos en varios municipios. En León donde ya llevamos 3 años, en Irapuato va a ser el segundo año y en Apaseo el Grande el tercer año también", comentó.

Dijo que los mismos participantes han llevado el concepto y han hecho toda la gestión ante las autoridades, para su colocación. De hecho la muestra ya rebasó las fronteras y por ejemplo el año pasado estuvieron en Oregon, Estados Unidos y este año en diciembre estarán en Argentina.

"Nosotros comenzamos la instalación a las 7 de la mañana de manera formal, aunque ahora debido a su alta participación, en algunos puntos comenzamos antes"

El coordinador señaló que todo ahora todo mundo participa sin necesidad de tener un amplio currículum, ya que las obras se defienden por si solas