Alcalde de Apaseo dice que sigue la venta ilegal de diesel

El martes pasado, agentes de la Policía Federal, PGR y SEIDO, realizaron un operativo en las instalaciones de la refinería Antonio M. Amor de Salamanca y detuvieron a 39 y 9 piperos acusados de ...
Los guachicoleros se encuentran lo largo de la carretera a Apaseo.
Los guachicoleros se encuentran lo largo de la carretera a Apaseo. (Especial)

León, Gto.

El alcalde de Apaseo El Grande, Lorenzo Licea Rojas, confirmó que continúa la venta de diesel ilegal en la carretera libre de Apaseo – Celaya, donde al menos 12 guachicoleros siguen ofreciendo el combustible al caer la tarde y principalmente en la noche.

“Sí, observamos hoy a algunos –guachicoleros-, pero la mayoría de ellos están en el tramo que va de la libre de Apaseo El Alto a Querétaro, sin embargo ha estado muy al pendiente la PGR, Ejército y cada cierto tiempo hacen operativos con el objetivo de ir limpiando la zona”, destacó.

El martes pasado, Pemex informó de la detención de varios empleados, quienes son ahora investigados por el delito de robo de hidrocarburos.

Su detención se realizó luego de que agentes de la Policía Federal, PGR y la Defensa Nacional realizaron un operativo en las instalaciones de la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato, donde atraparon en flagrancia a 39 empleados y a otros 9 conductores de pipas.

Autoridades de Pemex se habían presentado ante la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y robo de vehículos e hidrocarburos de la SEIDO para levantar una denuncia ante las irregularidades que habían observado.

El pasado 15 de octubre, MILENIO publicó “como si fueran jícamas, zapatos” o cualquier otro producto, unos 50 ‘guachicoleros’ se dedican a la venta de diesel clandestino a plena luz del día, los 365 días del año en la carretera Celaya-Querétaro, justo en el tramo de Apaseo El Alto. Sin embargo ayer, el alcalde de Apaseo El Grande, municipio que colinda con Apaseo el Alto, confirmó que dicha actividad se sigue realizando.

El Alcalde de Apaseo El Grande, quien acudió al arranque del Mes de Salud Bucal en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en el campus León, al preguntarle si luego del operativo que se realizó en Salamanca, continúa la venta clandestina confirmó, “como que siguen los mismos, pero yo creo que esto poco a poco se va a ir disminuyendo con los operativos que están realizando, aproximadamente nosotros los vemos cada 6 meses, con este en Salamanca quizás disminuyan aún más”.

Y continúo, “he contado alrededor de 10 guachicoleros, ellos marcan sus precios, yo he visto que dicen que va desde 210, 220 pesos la garrafa más o menos, ahí tienen ese número grabado, como es en la carretera libre, se ve más esa situación por las tardes noche, en el día todo disminuye, pero en la noche se puede ver principalmente que sus ventas las realizan a los camiones pesados”.