Estaciones Migratorias atentan contra Derechos Humanos

El director de la "Casa Migrante" en Saltillo, Alberto Xicoténcatl, dijo que los albergados reciben malos tratos, desconocen su situación migratoria y presentan síntomas de ansiedad extrema.
La detención se llevó a cabo entre distintas agrupaciones de seguridad además del INM.
La detención se llevó a cabo entre distintas agrupaciones de seguridad además del INM. (Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)
Alberto Xicoténcatl, director de la "Casa Migrante" en Saltillo (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

El informe sobre la situación de las Estaciones Migratorias en México concluyó que existen tres carencias importantes que afectan los Derechos Humanos de los migrantes.

Estas carencias tienen que ver con malos tratos para los albergados, la deficiencia en el acceso a la información de quienes habitan las estaciones, al no saber su situación migratoria mientras viven en el lugar y los síntomas de ansiedad extrema al permanecer encerrados, así lo dio a conocer el director de la "Casa Migrante" en Saltillo, Alberto Xicoténcatl.

El informe se hizo en conjunto con varias organizaciones de Derechos Humanos de trabajo con migrantes que se encuentran en el país, se hizo un resumen de lo que ocurre en las Estaciones Migratorias del centro, sur y norte de México.

En lo que respecta a la zona norte, el director de la Casa del Migrante expuso que los resultados son similares en todo el territorio mexicano.

"La gente no sabe su futuro, está encerrada, no se le permiten llamadas telefónicas, no puede tener acceso a alimentos que están acostumbrados a comer"

"Nos referimos a deficiencia en temas de acceso a la información, la gente no sabe cómo es su proceso migratorio, cuándo van a ser deportados a su país de origen, problemas en cuento a los tratos y la alimentación".

Comentó que después de este informe, se sostendrán diálogos con las autoridades competentes, refirió que en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) se ha mantenido un contacto permanente, por lo que algunos temas comienzan a superarse.

Ya existe mobiliario como mesas y sillas, ya que no había, otros todavía falta tiempo para que se puedan subsanar, como complicaciones en cuanto el acceso al agua, la información para conocer el trámite de su proceso migratorio.

Aunado a que se descubrió desde el año pasado, que la gente que permanece detenida en las estaciones migratorias presenta síntomas de ansiedad extrema, lo que daña la psique de la persona, esto un aspecto que no se ha tocado a profundidad.

"La gente no sabe su futuro, está encerrada, no se le permiten llamadas telefónicas, no puede tener acceso a alimentos que están acostumbrados a comer todos los días, sobre todo, porque no saben que es lo que sigue".

Sentenció que la ley obliga a que el INM informe a los migrante sobre el proceso que se sigue en el caso de que se encuentren en una estación de este tipo, pero dado que hay mucha gente, no se dan abasto y los albergados desconocen la condición en la que se encuentran.