Estaciones del Tren Ligero tendrán elevadores para personas discapacitadas

Las estaciones en las que se contempla la instalación de elevadores es en Juárez, Tetlán, Plaza Universidad y San Juan de Dios.
Se espera que este mes arranque la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero
Actualmente en algunas estaciones subterráneas existen equipos que auxilian a personas discapacitadas (Milenio )

Guadalajara

El Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), realiza labores de mantenimiento y conservación en todas las estaciones de la Línea 1 y 2.

El director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez informó que actualmente se están pintando los accesos a las estaciones, se está detallando las tomas de aire, se reparan o sustituyen los domos de ventilación, además de que se realiza la  limpieza de pisos y actualización de la señalética dentro de los andenes.

Guadalajara Gutiérrez detalló que el ayuntamiento de Guadalajara trabaja en la intervención de lo que serán las estaciones multimodal en siete estaciones del Tren Ligero y cinco en el Macrobús para lograr el acceso universal.

Dichos trabajos contemplan la instalación de 9 elevadores en las estaciones Juárez, Tetlán, Plaza Universidad y San Juan de Dios.

“Ya se están haciendo los trabajos para los elevadores en estaciones subterráneas de mayor afluencia, son instalados por el Ayuntamiento de Guadalajara y los opera Siteur. Una vez que estén construidos se va a operar con medios especiales no para el uso de todos los usuarios, solamente para personas que lo requieran”.

Actualmente en las estaciones subterráneas del Tren Ligero existen equipos que auxilian a las personas discapacitadas a ingresar a los andenes. Los llamados “orugas” que serán sustituidos por los nueve elevadores que ya comienzan a instalarse.

El director del Siteur dijo que se destinan 2 millones de pesos realizar los trabajos de mantenimiento en las estaciones de la Línea 1 y 2 principalmente en las que son subterráneas, las cueles llevan un avance de 90 por ciento.

Detalló que para finales del año quedará listo el proyecto conceptual del Peribús y se espera que para el próximo año entre en operaciones.

“Este Peribús haría la correlación de todo el transporte masivo, va haber estaciones multimodales, por ejemplo, la estación Periférico Norte de la Línea 1 se modificó queda subterránea con acceso a los dos lados del Periférico no tienes que cruzar y tiene una accesibilidad muy importante”, concluyó.