Diputados ‘plantan’ a activistas

Los inconformes denunciaron que los legisladores no acudieron a la reunión pública de esta mañana, pese a que algunos de ellos se habían comprometido.

Monterrey

Los activistas y ecologistas que protestan contra la construcción del estacionamiento y los diputados locales, no han llegado a un acuerdo para realizar una reunión y analizar las alternativas al proyecto que afectaría un área verde con cerca de 30 árboles en el centro de Monterrey.

Este martes, los inconformes, quienes mantienen tomado el área verde contigua al Congreso del Estado desde hace dos semanas, denunciaron que los legisladores locales los dejaron "plantados", pese a que algunos de ellos se habían comprometido con acudir a una reunión pública esta mañana.

El lunes al medio día, Cosijoopii Montero, dirigente de la organización Reforestación Extrema, acudió al Congreso local a presentar un escrito en el cual se citaba a legisladores de la Comisión Permanente a acudir a las 9:00 de este martes a una reunión pública, en el área verde que se vería afectada con la construcción del inmueble.

Sin embargo, y pese a que los ecologistas estuvieron esperando casi una hora, ninguno de los legisladores acudió a la reunión.

Este martes MILENIO Monterrey publicó que por otro lado, los ecologistas habían dejado plantado al líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, quien los citó en privado el lunes a las 15:00.

David Pulido, de Pueblo Bicicletero, explicó las razones de la ausencia, y es que señalan que los legisladores quieren mantener el tema en lo oscurito, por lo que rechazan cualquier reunión en privado.

"El diputado Francisco Treviño se comprometió ante las cámaras a estar aquí, igual otros diputados llevan días prometiendo que quieren dialogar, pues bueno son palabras falsas, palabras vacías, porque no se han presentado en un diálogo público, ellos quieren tener un diálogo en lo oscurito, están insiste e insiste en que quieren un diálogo pero en su oficina, en la comodidad de sus escritorios y que nadie se entere porque quieren tener de alguna forma el control de lo que podrían o no decir, pero su función es dialogar frente a la ciudadanía", explicó.

A la reunión acudieron Benito Garza, de La Banqueta se Respeta; David Pulido de Pueblo Bicicletero; Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema; Nora Toscano, de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey; Eva Nájera, del Consejo Cívico; Mauricio Vargas y Carlos Ortiz, del Colegio de Arquitectos de Nuevo León; así como la ciudadana Lorena Pulido y María Luisa Sandoval, entre otros.

La petición de los ecologistas va cobrando forma, y ahora además de impedir la construcción del estacionamiento, la petición es que mediante la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, se realice la declaración de Parque Cultural en el lugar en disputa, y se les nombre custodios del predio, así mismo que se constituya un fideicomiso para proteger el parque y otros proyectos de cuidado ambiental.

Los ecologistas, activistas, ciudadanos y organizaciones civiles y de índole institucional, insistirán en una reunión con los legisladores, pero de carácter público, para lo que el presidente de Reforestación Extrema presentó un nuevo escrito citando a los legisladores por segunda ocasión.