Establecen cerco para evitar expansión de la hepatitis A

En Ecatepec las autoridades exhortan a extremar medidas de higiene entre pobladores
Casos de hepatitis en menores.
Deben tomar precauciones. (Archivo)

Ecatepec

En tanto las autoridades sanitarias y el ayuntamiento de Ecatepec informaron del establecimiento de un cerco para evitar la expansión de hepatitis detectada en cuatro menores de la escuela primaria Basilio Pérez Gallardo, en la comunidad Sagitario 8, personal docente del centro escolar Benito Juárez, ubicado en la colonia del mismo nombre en la parte alta de Tulpetlac, reportó dos casos más de menores con ese contagio, mismos que ya son atendidos.

En ambos casos, la Secretaría de Salud y el ayuntamiento hicieron un llamado a la población a extremar medidas de higiene y de cloración en el agua, distribuyendo trípticos y volantes con la información respectiva.

Por un lado, autoridades sanitarias dieron a conocer que en el caso de la comunidad de Sagitario 8, tienen vigilancia tanto en la escuela como en el domicilio de los cuatro infantes que presentan síntomas de haber sido infectados por el virus de hepatitis A.

Se comunicó que el pasado 17 de febrero, la profesora Eli Flores Arellano, supervisora escolar de zona, llevó a cinco menores al Centro de Salud "José María Morelos", donde fueron valorados como posibles portadores de ese padecimiento, en especial a cuatro,todos ellos miembros de una familia. Otros dos casos probables se detectaron en una madre de familia (asintomática) y su hija (sospechoso).

La jurisdicción de regulación sanitaria de Ecatepec informó que han realizado visitas a los domicilios de las personas, igual que a la escuela para ofrecer pláticas a docentes y alumnos sobre las medidas preventivas que deben aplicar para evitar este problema, entre ellos un adecuado lavado de manos.

También procedieron a desinfectar mobiliario, lavar tinacos y cisternas, además de que con el apoyo del gobierno municipal están verificando puestos de comida ubicados en los alrededores de la escuela.

Por otro lado, la profesora Dolores Tejada, docente de la escuela primaria Benito Juárez, localizada en la tercera sección de la colonia del mismo nombre, informó que se detectaron dos casos con alumnos de ese plantel, los cuales ya están siendo atendidos por las autoridades sanitarias.

Comentó que, en efecto, personal de sanidad y del ayuntamiento han estado visitando el plantel para establecer medidas preventivas y ofrecer orientación a las familias, y con ello impedir la expansión del problema en la comunidad.