Estable caballo caído en Vallarta, piden desaparecer calandrias

Dirección Integral de los Derechos de los Animales del gobierno municipal se reunió con calandrieros 

Guadalajara

El estado de salud del caballo que cayó sobre avenida Vallarta el lunes pasado por agotamiento y deshidratación se reporta estable, sin embargó continuará durante diez días en la clínica en la que es atendido, así lo dio a conocer la Asociación Justicia y Dignidad Animal. 

Después de lo ocurrido diferentes versiones han transcurrido respecto a la actividad que realizaba el equino. La asociación había manifestado que trabajaba en las calandrias, el gobierno municipal de Guadalajara informó que había participado en la Romería y también se ha dicho recientemente que había sido adquirido por los calandrieros. 

“Todo este especular, para nosotros la situación que padeció (el lunes) ese caballo es injusta y es maltrato animal. No importa si jalaba una calandria, una carreta, si venía en la Romería (…) Independientemente de la situación que padezca el animal o el uso para que lo tenga, lo que pasó ayer fue terriblemente injusto”, dijo Mónica Lepe Aguilar, integrante de Justicia y Dignidad Animal. 

Este martes, la asociación presentó una denuncia por maltrato animal contra quien resulte responsable en el Ayuntamiento de Guadalajara. Además solicitaron al gobierno municipal para que se investigue y sancione, así como que se esclarezcan los datos del dueño del caballo.

A través de su red social, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro anunció que Merilyn Gómez Pozos, directora de Gestión Integral de los Derechos de los Animales llevó a cabo una reunión con los calandrieros. 

Justicia y Dignidad Animal pidió que además de escuchar a los trabajadores de las calandrias se tomen en cuenta las condiciones de los equinos y se pueda buscar otra alternativa para que desaparezcan los vehículos con tracción animal.