"Esquema APP no debió utilizarse en cuartel de VO"

La administración de San Pedro no puede escatimar en recursos en temas de seguridad, pero tampoco debe delegar obligaciones, consideró Gilberto Marcos, presidente de la Fedeco.
La edificación se encuentra sobre la avenida Rufino Tamayo.
La edificación se encuentra sobre la avenida Rufino Tamayo. (Leonel Rocha)

Monterrey

El cuartel de seguridad que la administración sampetrina construye en la zona de Valle Oriente no debió realizarse bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), pues es un tema de vital importancia para la administración, consideró el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal.

Debido a la inseguridad que actualmente sufre la entidad, las administraciones municipales no deben escatimar en recursos: "aunque sean costosos hay que darles la prioridad que amerita por los tiempos que estamos viviendo", pero tampoco deben delegar su responsabilidad, comentó el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas.

"Hay asuntos que no deben entrar en la firma de APP como es una cosa de este tipo (un cuartel de seguridad), eso debe ser íntegramente con recursos municipales, pero habrá quizá una explicación de parte de la autoridad", indicó Marcos Handal.

Otro tipo de obras, como museos por ejemplo, son las que se podrían realizar con el esquema APP, para así no perjudicar a las arcas municipales, pero no obras relacionadas con la seguridad, señaló.

"Alguna obra que no sea tan particular de la administración municipal como es un cuartel de Policía", sentenció.

Por otro lado, Marcos Handal extrañó el retraso en la construcción del cuartel de San Pedro, pues el esquema APP debe señalar claramente los tiempos de entrega.

En septiembre del año pasado el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, dijo que para este mes de febrero o marzo el cuartel de seguridad ya estaría en operaciones, pero de acuerdo a un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, el sitio aún se encuentra en obra gris.

"No sabemos si es un problema de recursos, que seguramente debe ser. No debe haber excusa para el retraso, los recursos deben llegar vía esa figura de las APP, ahí es donde no debe haber ninguna excusa.

"Desde el momento que lo aceptan hay un contrato y en el contrato se establecen los tiempos y las obligaciones de quien está buscando entrar a beneficiarse porque finalmente es una empresa la que se está beneficiando", sentenció.

En diferentes ocasiones, el alcalde de San Pedro ha justificado que la obra se realice con APP, argumentando que el Gobierno Municipal no cuenta con el capital suficiente para el proyecto.

El cuartel de seguridad, que se encuentra en la avenida Rufino Tamayo casi en cruce con avenida Lázaro Cárdenas, comenzó a construirse en octubre de 2012 y aún no está listo.