Esperan un incremento en las deportaciones en Tamaulipas

Cada mes el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes de Nuevo Laredo atiende a más de mil 300 repatriados, cifra que prevén aumente un 10% el próximo trimestre.
El número de repatriados va en aumento en la frontera.
El número de repatriados va en aumento en la frontera. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Más de mil 300 repatriados mensualmente atiende el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes de Nuevo Laredo, a los cuales se les brinda de manera gratuita el servicio de orientación geográfica, asistencia telefónica, internet, atención médica y emocional, así lo dio a conocer Juan Triana Márquez, director del Instituto.

La autoridad estima que en este próximo trimestre el paso de migrantes por Nuevo Laredo se incremente en un 10 por ciento, debido a que es en este periodo cuando se despunta el fenómeno migratorio.

"La repatriación como la migración es un fenómeno estacional, que conforme a las estaciones del año, se incrementa o disminuye, en esta temporada de primavera y verano, empezaría a incrementarse tanto la migración, pero vemos que la repatriación disminuye, año con año ha ido bajando es un número menor el año pasado estábamos en mil 200 o mil 300, han ido bajando y es algo que consideramos importante y significativo". Mencionó el director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en la Ciudad Fronteriza-

Durante el paso por México, los aspirantes espalda mojada son lesionados y se exponen a las altas temperaturas que en muchos de los casos frenan su camino hacia la frontera.

La mayoría de los migrantes o repatriados de nacionalidad mexicana, son procedentes de estados del sur, como son: San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, y Tamaulipas.

Cabe destacar que el Instituto atendió durante el 2011 a un total de 125 mil mexicanos, en el 2012 fueron cerca de 122 mil, mientras que al término del 2013 las cifras disminuyeron a 88 mil atenciones, así mismo en 2014 fueron un total de 80 mil deportaciones.