Esperan visita del comisionado del INM a BC

El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante lamentó que continúen los robos, secuestros y asesinatos de migrantes durante su paso por el estado en su intento por llegar a EU

Tijuana

Para finales de mayo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, podría visitar Baja California para una firma de convenio entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó el presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez.

Lamentó que los robos, secuestros e incluso asesinatos de migrantes continúen durante su paso por suelo bajacaliforniano en su intento por llegar a Estados Unidos.

"Dentro de las posibilidades de la visita de Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, está el continuar con la firma de convenios, no sólo del consejo, sino también el que tiene que ver con los tres órdenes de gobierno. A partir de ello estará el delegado del instituto en Baja California, que es quien tiene la competencia, en condiciones de tener los elementos adecuados para generar este tipo de protección a migrantes", mencionó.

Mora Álvarez explicó que se requiere intensificar las acciones por parte de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en territorio mexicano de quienes buscan cruzar la frontera.

"Es efectivamente siempre un caldo de cultivo triste y peligroso la figura del migrante. Hay quienes nos señalan que pueden ser utilizados para cruzar drogas, no es el caso. No digo que en excepción de la regla eventualmente no se dé este ejercicio y más de manera obligatoria, pero no son delincuentes y evidentemente sí está a disposición de ser abordado por asociaciones criminales", expuso.

El presidente del Consejo señaló que se requiere más apoyo de todas las corporaciones para realizar operativos periódicamente en las zonas principales de cruce de migrantes.