Esperan respuesta de Salud estatal a recomendaciones

La autoridad tendrá que aceptarlas o no, señala Jose Alfredo Sepúlveda Fayad.
Hay un despertar de la ciudadanía por defender sus derechos humanos, dice el "ombudsman".
Hay un despertar de la ciudadanía por defender sus derechos humanos, dice el "ombudsman". (Arturo González)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, indicó que luego de emitir un par de recomendaciones contra la Secretaría de Salud estatal, siguen esperando la respuesta oficial de la dependencia para saber si las aceptaron o no.

“Estamos en espera de la respuesta. Nosotros ya emitimos las recomendaciones y ahora la autoridad tendrá que aceptarlas o no aceptarlas, pero estamos tratando de que todas sus recomendaciones estén bien apoyadas, que tengan todo lo necesario para que se demuestre de que sí hubo una violación a los derechos humanos”, dijo.

Las recomendaciones fueron por mala atención en sus hospitales, una en Tula y otra en Actopan. En el primero fue porque derivado de la falta de buena atención una mujer perdió a su bebe  durante su trabajo de parto; el otro por deficiencia en la consulta.

“Lo que hacemos siempre es ser respetuosos de los derechos humanos, tan es así que la junta directiva de los servicios de Hidalgo la transformación del área jurídica para hacer una subdirección que ahora se llama Subdirección de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, cuya misión es capacitar e instruir a funcionarios de primer nivel y de ahí hacia abajo, por lo que no hay pretexto para desconocer los derechos humanos”, dijo el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, sobre las recomendaciones.

El ombudsman hidalguense dijo que esperara la respuesta oficial para ver qué sigue en el proceso de estas recomendaciones, las cuales no son las primeras contra la SSH, siendo que las anteriores fueron aceptadas por lo cual confía que sea igual en beneficio de los usuarios de los servicios médicos.

Sepúlveda Fayad añadió que no le preocupa el aumento de las quejas contra las autoridades, sobre todo porque ya se usan las redes sociales para eso, pues eso significa que hay un despertar de la ciudadanía por defender sus derechos humanos.

“No se podría considerar a un país como México si aumentan las quejas a los derechos humanos, creo que sólo se están reportando, por poner un número, un 10 por ciento de las que deberían de producir. Si los medios electrónicos, las tecnologías de punta, nos ayudan para que las personas puedan quejarse, hacer valer sus derechos, entonces eso va a ser benéfico”, aseguró.

En ocasiones anteriores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos ha dicho que ese tipo de pruebas, como videos o fotos de celulares, sí son aceptados como pruebas para armar un expediente que en dado caso se convertiría en una recomendación si se aportan más pruebas.

El próximo mes pondrán en funcionamiento la octava visitaduría de la Comisión, esto en la región de Tizayuca, municipio elegido por tener una de las tasas más altas tanto de población como de quejas de todo el estado.

“El próximo mes vamos a inaugurar la visitaduría de Tizayuca, que es muy necesaria, pero también ese día vamos a inaugurar una visitaduría itinerante”, mencionó Sepúlveda Fayad, quien añadió que con estas oficinas acercan el servicio a la población, que muchas veces no ponen sus quejas por lo lejano que están las sedes de la Comisión.