Esperan resolución de persona que fue atacada en una prisión de PV

Jonathan Franco fue agredido por un compañero de celda, quien le sacó los ojos. 

Puerto Vallarta

La próxima semana el gobierno de Puerto Vallarta resolverá la reparación económica del daño provocado a Jonathan Franco en los separos municipales, en hechos ocurridos el pasado 23 de diciembre.

Así lo informó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, quien refirió que el dato le fue proporcionado por la Coordinación General de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ.

Lo anterior, en el sentido de que se someterá ante el pleno del Ayuntamiento el tema de la cuantificación económica por la reparación de daños.

En dicha fecha, un compañero de celda atacó a Franco y le sacó los ojos.

“Es un tema que no tiene mucho que discutirse ni mucho que debatirse, pues esperemos que sea una respuesta favorable”, dijo el ombudsman.

La CEDHJ emitió en su momento una recomendación, exigiendo que se sancionara a los responsables, la reparación de los daños y generar medidas y garantías para que no se repitan actos que fueron violatorios de los derechos humanos en las celdas, indicó Álvarez Cibrián.

El organismo precisó que además hubo violación a la legalidad y seguridad jurídica en contra del joven, por lo que recomendó un procedimiento administrativo en contra del comisario de seguridad pública, sus subordinados operativos, técnicos y administrativos.

Álvarez Cibrián aseguró que ya se han generado acciones de sensibilización y capacitación entre el personal de la Comisaría, pero no han constatado los cambios y mejoras en la infraestructura dentro de los separos municipales.

El titular de Derechos Humanos asistió al “Foro sobre Trata de Personas y Turismo Sexual en México”, que organizan en Puerto Vallarta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema DIF Municipal y el Comité Interinstitucional Contra la Trata de Personas local.

En el evento dio a conocer que a partir de julio el organismo lanzará la campaña “Protegerte es mi compromiso”, que difundirá y promoverá los derechos de la niñez, enfocado en el abuso sexual infantil.

Indicó que buscará reunirse que se involucre en la campaña en gobierno municipal de Puerto Vallarta.