Esperan el regreso de 40 mil migrantes

Elementos del Ejército, polícias de los tres niveles, Ángeles Verdes y otras instancias se coordinan para implementar acciones.
Se pretende garantizar un retorno seguro a los connacionales.
Se pretende garantizar un retorno seguro a los connacionales. (Héctor Mora)

Pachuca

Al menos 40 mil migrantes podrían retornar a Hidalgo durante el periodo vacacional decembrino de 2013 informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Víctor Guillermo Kanan Huebe.

La estimación corresponde a que durante el verano, se registró un retorno de entre 25 y 28 mil hidalguenses que laboran en los Estados Unidos, por lo que para este periodo se estima que la cifra aumente en comparación con 2012, cuando regresaron 30 mil migrantes.

El funcionario federal destacó que como parte del “Operativo Paisano” se ha establecido la comunicación con la Casa del Migrante en Houston, Texas, además de distintos clubes de hidalguenses que laboran y radican en Estados Unidos para permanecer en contacto durante el viaje de regreso a municipios del estado y asegurarse de que los compatriotas tengan un retorno seguro y sin accidentes.

El Instituto Nacional de Migración sostuvo que se ha establecido comunicación con la Oficina de Apoyo a Hidalguenses en el Estado y el Extranjero para coordinar esfuerzos y evitar que los migrantes tengan algún tipo de contratiempo en el retorno a sus lugares de origen.

Policía federal

En tanto, la Policía Federal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ángeles Verdes, Policía Estatal y municipal, además de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo, se han coordinado para implementar operativos en las principales carreteras estatales y federales que atraviesan por la entidad y que son utilizadas por los connacionales a su regreso.

“Tenemos 18 lugares estratégicos en todo el estado de Hidalgo para los módulos de información sobre carreteras de cobro y libres, además de lugares turísticos que pueden visitar durante su retorno a sus lugares de origen”, señaló el delegado del INM.

En el municipio de Huichapan, en el lugar conocido como El Salto, se ubica un paraje seguro, único en el estado, para que los migrantes que retornan por carretera procedentes del norte puedan descansar y contar con la seguridad  de que sus pertenencias no les serán robadas, detalló Víctor Guillermo Kanan Huebe.

Durante el periodo del operativo “Paisano” se hace del conocimiento que la franquicia aumentó de 75 dólares a 300 dólares que pueden ingresar al país.  

Claves

El regreso

- El próximo 4 de diciembre en el municipio de Alfajayucan se dará el banderazo oficial en el estado de Hidalgo para el arranque del Operativo Paisano y posteriormente se realizará en otras partes de la entidad.

- La delegación del INM carece de reportes sobre abusos de autoridades en contra de migrantes, pero Ministerios Públicos de la Federación permanecerán atentos para recibir denuncias.

- En Hidalgo se han realizado más de 5 mil consultas por parte de los usuarios sobre las vías de comunicación terrestres que están en mejores condiciones.