Esperan recursos para imprimir el manual de ciclistas

En su contenido, se contemplaron las modificaciones que realizará el poder Ejecutivo en el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco.

Guadalajara

Un manual dirigido casi en su totalidad hacia los ciclistas busca ayudar a cambiar el interactuar diario entre los diferentes actores de movilidad, el cual se caracteriza por ser rígido y provoca hasta intercambio de ofensas.  

Se trata del “Manual de Ciclismo Urbano, pedalear por una mejor ciudad”, el cual tomó referencias de manuales de ciclistas de estados de otros países como Argentina (Buenos Aires) y Chile (Santiago de Chile) con apoyo de expertos locales y el Consejo de Movilidad no Motorizada.

“El aumento de los viajes en bicicleta ha significado un gran alivio para la movilidad urbana en diversas ciudades en el mundo (…) La reincorporación de la bicicleta en nuestro contexto ha sido complicada considerando la prioridad pública-privada, la cual ha persistido en normativas, en la construcción de infraestructura y en comportamientos sociales que dan prioridad al uso del automóvil”, señala el director del instituto de Movilidad y de Transporte Público, Mario Córdova España.

El manual ya fue concluido, por lo que ahora sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco y se destinen recursos para la impresión de éste, la repartición y la ejecución de campañas sobre cultura vial, detalla Córdova España

Agregó que se pretende imprimir alrededor de 20 mil manuales, con costos que van de los 14 a los 16 pesos por cada uno. De tal forma, se requieren de 300 a 320 mil pesos para la impresión de estos documentos, los cuales fueron solicitados a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno del estado.

El documento se divide en ocho capítulos: Pedalear por una mejor ciudad; la bici y su cuerpo; seguridad, mecánica y mantenimiento básico; una actitud positiva en cada pedaleada; niños y niñas en bici; situaciones de emergencia e integración en la calle.

En su contenido, se contemplaron las modificaciones que realizará el Ejecutivo en el Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, los cuales, se asegura, beneficiarán en el andar de los ciclistas en las calles de la ciudad.

“Hicieron falta unos conceptos relacionados a los sistemas de Bici Pública, por ejemplo, algunas cuestiones relacionadas al tránsito de los ciclistas, sobre todo con la nueva señalización de los polígonos donde están estas estaciones de bicis públicas. También el tema de la norma, que estamos por terminar para el diseño de vías peatonales y ciclistas”, detalló.

Siguen las campañas viales

La culminación de un manual dirigido para los ciclistas es un buen paso en los temas de cultura vial en Jalisco, pero aún es necesaria la implementación de campañas que acompañen al documento para lograr una verdadera integración en la movilidad, consideró Teresa Gracián, integrante del Consejo Estatal de Movilidad no Motorizada.

“Yo creo que el siguiente paso va a ser el crear infraestructura y las campañas de cultura y  seguridad vial. Ya están tomando en cuenta la movilidad no motorizada, ya es algo. La gente se va a dar cuenta que los ciclistas tenemos el derecho de ir por la calle y tienen que respetar eso”, indicó la experta.

Teresa Gracián explicó que el Consejo Estatal de Movilidad no Motorizada realizó una supervisión constante en el contenido del Manual del Ciclista y consideró que está completo y toma en cuenta lo necesario para que los ciclistas y otros actores puedan tener una mejor convivencia.

“Más que cambiar mentalidades, yo le llamo que es humanización y empatía por el otro. Lo que sigue por parte de las autoridades, son campañas de cultura vial e infraestructura”, agregó.  

Insistió en que dicho manual no sólo debe ser para aquellos que andan en bicicleta, ya que la información debe de llegar a automovilistas, conductores del transporte público, motociclistas y peatones, a fin de conocer los derechos y obligaciones de los ciclistas y conocer cómo interactuar.