Esperan reconvertir mil hectáreas en 2014

Actualmente son superficies de cultivo, por lo que se buscará que vuelvan a su vocación forestal.
Es una de las bio-regiones más importantes del país.
Es una de las bio-regiones más importantes del país. (Iván Carmona)

Toluca

El ex gobernador y coordinador del Programa para la Recuperación del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza, dio a conocer que para el próximo año se tiene como meta lograr la reconversión de más de mil hectáreas de cultivos en esta región centro de la entidad.

Explicó que, actualmente, al menos 15 por ciento de la superficie del Nevado es cultivada, a pesar de que se trata de predios con una vocación únicamente forestal, por lo que a través de diversos programas y estímulos para los productores, se buscará abatir la cifra en la medida de lo posible.

Dijo que para el próximo año más de mil hectáreas de la región estarán ya retornando a su vocación forestal, lo cual es parte del proceso que se impulsa para toda el área, considerada como una de las bio-regiones más importantes del país.

El ex gobernador aseguró que los programas de reconversión de cultivos son voluntarios, no se obligará a ningún productor a migrar su actividad en caso de que no lo quiera, ya que también se tiene claro el derecho de los habitantes a realizar las actividades que crean convenientes.

Sin embargo, aseguró que se trata de un proceso necesario en materia ecológica, particularmente para el caso de los cultivadores de papa en pendientes, ya que como se ha probado de forma suficiente, ello deteriora significativamente la calidad de los suelos y afecta el medio ambiente en general.

En este sentido aseguró que la mayor parte de los productores de chícharo, cebada, avena y maíz están listos para reconvertir sus cultivos y volver a las vocaciones forestales, las cuales también pueden representarles una renta importante.

Indicó que la oposición viene sólo de los productores que actualmente tienen muy buenas ganancias con su actual actividad, pero también se avanza en la concientización de los objetivos principales del programa de recuperación del Nevado de Toluca.

El ex mandatario mexiquense consideró que este proceso llevará al menos una década.