Esperan reactivar venta de automóviles nuevos

Las empresas automotrices fueron perjudicadas con baja en sus operaciones, ya que los compradores preferían adquirir las unidades en entidades que no les cobran ese impuesto.
La exención de la contribución aplicaba a vehículos con un costo menor a 350 mil pesos.
La exención de la contribución aplicaba a vehículos con un costo menor a 350 mil pesos. (Héctor Mora)

Pachuca

Al eliminar el pago de la tenencia en vehículos con un valor inferior a los 550 mil pesos, la Secretaría de Finanzas y Administración Pública espera reactivar la venta de automóviles nuevos en el estado, que tuvo un descenso en el último año.

La dependencia reconoció que las empresas automotrices en Hidalgo se vieron perjudicadas con baja en sus operaciones, ya que los compradores preferían adquirir las unidades en entidades vecinas donde no se les cobra este impuesto.

Hasta 2013, la exención de la contribución aplicaba a vehículos con un costo menor a 350 mil pesos; sin embargo, a partir de este año, con la entrada en vigor de la Ley de Control Vehicular, así como la publicación del Acuerdo por el que se Emiten las Reglas de Operación del Programa Beneficios de Control Vehicular para el Ejercicio Fiscal 2014, el rango se amplió para evitar fuga de compradores a otras entidades.

La excepción del pago de tenencia aplica desde el 1 de enero a vehículos con valor inferior a los 550 mil pesos sin IVA y depreciado; es decir con el valor que la unidad ha perdido.

Según el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, Gonzalo Badillo Marino, en el primer año el valor de un automóvil cae entre un 15 a 20 por ciento, mientras que la depreciación en los próximos cuatro años es de un 10 por ciento por anual.

Con la nueva Ley de Control Vehicular también se eliminó el esquema de pago de dicho impuesto con base en cilindrada  (la suma del volumen útil de los cilindros del motor).

Aunque la Secretaría de Finanzas no tiene datos sobre el impacto qué tuvo al sector automotriz por la fuga de compradores hacia otros estados y las pérdidas que esto representó, estima que con esta modificación incrementen sus ventas durante el presente año.

Según la nueva ley, si bien los propietarios de automóviles con el valor señalado no pagarán tenencia, si deberán cubrir un refrendo vehicular por 653 pesos.

Durante 2014, el gobierno del estado estima recaudar 400 millones de pesos mediante pago de tenencia, cambios de propietarios y otros trámites como el refrendo vehicular.

Badillo Marino informó que esta cifra disminuirá en 180 millones de pesos, aproximadamente, en comparación a lo recaudado en 2013.

“Cada año son menos los vehículos que se tienen para cobrarles tenencias, principalmente se cobran tenencias rezagadas, de modelos 2009 o 2010, por eso en este término la recaudación la consideramos a la baja; sin embargo, en derechos vehiculares, el refrendo incrementó en su valor. La ligera caída que tenemos en tenencia la podremos recuperar un poco con el refrendo vehicular”.

La expectativa de colecta por tenencia es de 90 a 100 millones de pesos, mientras que la de refrendo y derechos vehiculares es de 195 millones.

A PAGAR

A partir del 2014 la “foto-infracción” está vinculada con los Derechos de Control Vehicular, por lo que la Secretaría de Finanzas exhorta a los ciudadanos a cubrir las multas impuestas por el Programa Monitor Vial para poder realizar los trámites correspondientes.

Los contribuyentes que estén al corriente en sus pagos, a partir de abril tendrán derecho al canje de placas sin costo.

El gobierno del estado informó que el servicio de pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos vía internet podrá realizarse a través de los siguientes medios: Transferencia Electrónica, para usuarios de la banca electrónica de Bancomer, Banamex, HSBC, Santander-Serfin o Banorte; a 6,9 y 12 meses con tarjeta de crédito (únicamente con su tarjeta de crédito Bancomer y Banamex), y Vía Celular, al enviar un mensaje de texto al 9-88-88 con la palabra clave HIDALGO, su número de placa y los 5 últimos números de la serie de su vehículo, separados por un espacio en blanco. (Axel Chávez/Pachuca)