Esperan reactivación de las ventas en Pachuca

Han tenido una caída de más del 20 por ciento respecto a las del año pasado, señaló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.
Habrá ofertas de entre 20 y 40 por ciento de descuento en diversos artículos.
Habrá ofertas de entre 20 y 40 por ciento de descuento en diversos artículos. (Héctor Mora)

Pachuca

Los comercios se encuentran listos para que del 15 al 18 de noviembre se lleve a cabo la tercera edición del Buen Fin en México, un programa que pretende emular el Black Friday estadounidense para reactivar las ventas, y que es impulsado por la iniciativa privada a nivel nacional en conjunto con el gobierno federal. 

Tiendas de electrodomésticos y electrónica, zapaterías, tiendas de ropa, de telefonía celular y sobre todo los supermercados, pretenden “echar la casa por la ventana” este fin de semana y recuperarse de las bajas ventas del año, las cuales han tenido una caída de más del 20 por ciento respecto a las del año pasado, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Pachuca, Jesús Gutiérrez González.

Se ha anunciado que las ofertas irán desde 10 hasta el 80 por ciento de descuento en el precio, dependiendo del producto que se trate.

El presidente de la Canacope en la capital hidalguense señaló que se espera que en en el territorio estatal haya más de 6 mil 300 comercios participantes en esta dinámica, los cuales se han preparado desde hace meses para otorgar descuentos a sus clientes.

Asimismo, dijo que quienes hagan sus compras con tarjeta podrán  participar en el “Sorteo El Buen Fin”, donde se repartirán 250 millones de pesos en premios a unos 74 mil 500 tarjetahabientes.

Esta promoción es sólo para  quienes realicen sus compras en negocios tradicionales formalmente establecidos en todo el país.

Los ganadores se harán acreedores al reembolso total de su compra, siempre y cuando ésta no rebase los 10 mil pesos.

Vigilancia de Profeco 

La Procuraduría Federal del Consumidor anunció que empezó un operativo especial por diversos establecimientos del estado, fundamentalmente aquellos inscritos en el programa de El Buen Fin, para verificar la autenticidad de sus ofertas y descuentos, así como que se trata de productos en buen estado y que cumplan con las normas oficiales.

Este miércoles, dicho organismo federal dio a conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Profeco, el listado lo encabeza la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris.

De ahí que la dependencia señaló que estará muy al pendiente de las denuncias de los consumidores, por lo que ampliará su horario de servicio durante todo el fin de semana y el lunes de puente, además de que sus inspectores harán recorridos por establecimientos de todos los giros.

Profeco dio a conocer que ya cuenta en su página web con información de precios promedio de 13 tiendas de autoservicio y departamentales, con la finalidad de que el consumidor verifique los precios antes y durante El Buen Fin.

Por último. el organismo  advirtió sobre la compra de televisores análogos, pues éstos dejarán de funcionar en el 2015, de ahí que se debe evaluar si se desea comprar una televisión de captación de señal análoga que servirá sólo por un año más.

Claves

Números...

- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores reducirá en 15 por ciento de sus tasas de interés, en créditos en efectivo y tarjetas, del 4 al 18 de noviembre.

- Según la Comisión Nacional bancaria y de Valores en Hidalgo hay 415 mil 064 tarjetas de crédito; 373 mil 737 cuentas de nómina; mil 009 cuentas de ahorro; 5 mil 493 terminales punto de venta, y 193 sucursales bancarias.

- 10 municipios concentran 80 por ciento de las acciones de Condusef, por ser los que acaparan el consumo, como Pachuca, Tula, Tizayuca, Tulancingo y Tepeji.