Esperan proyectos eólicos, solares, eléctricos y de gas

Plantea Secretaría de Economía expectativas para Nuevo León.

Monterrey

Pese a que las leyes secundarias aún no se encuentran listas, en Nuevo León ya existen algunos proyectos de empresarios que buscan incursionar en el campo de los energéticos en 2014, reconoció la Secretaría de Economía.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el delegado de esta dependencia federal en el estado, Enrique Martínez y Morales, expuso que los planes que conoce van encaminados a parques de energía eólica, campos de energía solar y eléctrica, así como otro para generar gas butano directamente en la entidad.

Aunque expuso que no podía dar mayores detalles debido a que las convocatorias de inversión apenas van en desarrollo, el funcionario federal explicó que según se estima, la reforma energética deberá impusar aún más los proyectos de empresarios nuevoleoneses para este tipo de inversiones.

“Va haber necesidades de importar equipo, después de exportar materiales o energía y del lado de la promoción ya se empiezan a ver proyectos relacionados con generación de energía renovable”, señaló.

En ese sentido, el funcionario mencionó que la Delegación de Economía en la entidad planea apoyar a bajar recursos para financiar proyectos de diversos tipos.

Manifestó que han entablado pláticas con la banca de desarrollo, Nacional Financiera, la cual fungiría como eslabón de las iniciativas en materia energética.

“Tenemos pláticas con la banca de desarrollo, para que nuestra función sigue siendo la misma”, refirió.

El delegado añadió que durante el 2013 también hubo importantes proyectos encaminados al sector de los energéticos.

“El año pasado hubo algunos relacionados con baterías, otros relacionados con energía eólica, pero a partir de este año se van a detonar definitivamente los proyectos relacionados con este tema”, destacó el funcionario.

Si bien comentó que existirá un crecimiento de la industria de los energéticos en el estado, dijo que aún no tienen estimado cuál será el verdadero impacto en inversiones de la región.

“El crecimiento en proyecto es difícil saberlo, pero lo que sí podemos decir es que la reforma energética va a traer un aumento importante en el PIB en el mediano plazo, el cual se espera que sea de 1.5 a 2 puntos porcentuales en el PIB, lo cual es muchísimo”, manifestó el titular de la delegación de Economía de Nuevo León.