Esperan arribo de 2 millones de peregrinos a Talpa en Semana Santa

El CEPAJ montará lonas y puestos médicos para dar auxilio durante el recorrido con otras dependencias.

Guadalajara


Cerca de 2 millones de peregrinos de espera que visiten el Santuario de la Virgen de Talpa durante Semana Santa y de Pascua, ante lo cual el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco alista el operativo que coordinará con otras instancias.

El secretario técnico del CEPAJ, Yanick Nordín Servín, destacó que se trata de la segunda peregrinación religiosa más numerosa después de la Romería de Zapopan.

"Es muy importante la afluencia desde el punto de vista del turismo religioso y nosotros queremos garantizar que la gente que va a caminar tenga la seguridad de que se le va a brindar atención médica de urgencia en caso que lo requiera", apuntó.

Los accidentes usuales son insolación, deshidratación y ampollas; pero también están listos para actuar ante eventuales casos de fractura o infarto al corazón.

Especificó que el Operativo "Romería de Talpa 2014" se llevará a cabo del 11 al 27 de abril y se divide en dos, el aspecto de prevención, donde se colocarán lonas y pancartas con mensajes con las medidas preventivas; y la parte de atención médica y de urgencias.

"Se tendrán dos vehículos de intervención rápida, que estarán yendo y viniendo a Talpa en caso de que se presenté una urgencia grave", dijo.

Nordín agregó que sólo por parte de Secretaría de Salud se contará con cuatro paramédicos y dos médicos además de otros recursos humanos. 

Por su parte, el doctor José Parra Sandoval, explicó que se instalarán puestos médicos en Ameca, Mixtlán, Guachinango, Atenguillo, Mascota, Tierras Coloradas y Talpa.

Aún se valora si vale la pena llevar el "hospital infalible" o Puesto Médico Avanzado.

El operativo se realiza de forma conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Cruz Roja, Ángeles Verdes, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Fiscalía General del Estado y los municipios por los cuales atraviesa la ruta.