Esperan ocupación de 70 por ciento esta temporada

El dirigente estatal informa que han creado paquetes turísticos para las zonas de Tulancingo, Real del Monte y Pachuca, cuyos costos oscilan entre 500 y mil 700 pesos.

Pachuca

Con miras a reportar una ocupación hotelera del 70 por ciento en el próximo periodo vacacional de Semana Santa, hoteleros hidalguenses han creado paquetes turísticos para las zonas de Tulancingo, Real del Monte y Pachuca, cuyos costos oscilan entre 500 y mil 700 pesos; uno de las principales atracciones en esta temporada es un viaje en globo, informó el presidente en funciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Luis Rey Doroteo Rosales.

Explicó que para la región de Tulancingo, dichos paquetes incluyen la noche de hospedaje, desayuno buffet y en algunos caso comida buffet, así como tres  opciones a elegir: vuelo en globo, baño en temazcal o visita a los lugares turísticos del municipio (zona arqueológica y el museo de El Santo).

En Huasca y Real del Monte, dijo que los hoteleros decidieron ofrecerle al turista paquetes que contemplan una visita a la capital del estado, la cual estará acompañada de las actividades tradicionales con las que cuenta el Corredor de la Montaña.

Doroteo Rosales indicó que el paquete hotelero que se ofrecerá en la ciudad de Pachuca tiene planeados recorridos por el Centro Histórico y de leyendas nocturnas. Asimismo se pondrá al servicio del visitante un recorrido por el hotel Real del Monte denominado de “Aquí p’al Real”.

Aclaró que mediante esta estrategia turística, los hoteleros pretenden que los visitantes pernocten en la entidad más de dos días. Dijo que actualmente en el estado hay disponibles más de 2 mil habitaciones, las cuales pertenecen a los 458 hoteles.

El representante de los hoteleros en la entidad manifestó que los integrantes de la Asociación que representa no planearon ningún paquete turístico para las zonas de Huejutla e Ixmiquilpan.

“Pese a esto, tenemos conocimiento de que en Huejutla se estará ofreciendo una promoción en donde el visitante paga dos noches y la tercera será gratis. En Ixmiquilpan sabemos que los balnearios son la carta de presentación en materia turística para el estado y ahí ya no se necesita tanta promoción”.

El empresario destacó que la Semana Santa es una de las tres épocas del año en las que llegan al estado un gran número de paseantes.

Explicó que el turismo en la entidad busca en su mayoría los centros de esparcimiento destinados al turismo de aventura, ecoturismo y sobre todo balnearios.

Falta de promoción turística afecta a hoteleros

El presidente en funciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo Luis Rey Doroteo Rosales aseguró que el bajo índice de visitantes que llega a la entidad durante el año es derivado de la falta de promoción efectiva de los atractivos turísticos por parte de las autoridades correspondientes.

 “La falta de una campaña turística específica para Hidalgo es lo que en los últimos dos años ha provocado bajas en el turismo. Yo siempre he dicho que necesitamos eventos, ferias y exposiciones que duren de dos a tres días para generar pernocta en la entidad; lo que se hace actualmente es realizar eventos de horas, eso no nos funciona”.