Esperan minimizar casos de dengue

Autoridades de Salud en Reynosa refieren que se efectúan acciones en sectores aledaños a lagunas y canales, con el fin de combatir al mosquito aedes aegypti
Se realizan acciones contra el dengue en La Laguna de Durango.
(null)

Reynosa

La Secretaría de Salud estatal continúa realizando acciones para evitar brotes de dengue en esta localidad, luego de que durante el año pasado se registraron 568 casos, de los cuales el 60 por ciento fueron de tipo clásico y el 40 restante hemorrágico, dijo la epidemióloga Gloria Leticia Doria Cobos.

La coordinadora del departamento de Epidemiologia de la cuarta jurisdicción sanitaria señaló que el sector salud espera minimizar los riesgos sanitarios en las colonias que están ubicadas en áreas cercanas a calicheras, drenes y la Laguna.

Refirió que el sector salud lleva a cabo un programa de fumigación permanente en diversos sectores de la ciudad pero que también se aplica en las escuelas de esta frontera, principalmente en aquellas que están establecidas en lugares vulnerables para la creación del mosquito.

Recomendó a la población en general a protegerse durante las horas de mayor circulación del mosco, que suele ser tanto al anochecer como al amanecer, con el fin de cortar la cadena de transmisión.

Exhorto a la comunidad a mantener patios libros de cacharros, pues reconoció que el mosquito Aedes Aegypti busca lugares que conservan humedad para su proliferación.

Descartó que la época invernal elimine la presencia del mosquito transmisor del dengue, pues dijo que durante esta temporada de bajas temperaturas el insecto se refugia atrás o debajo de los muebles y principalmente en áreas que conservan humedad como jardines, lavandería, cocina, entre otros lugares que le sirven de refugio.

Dijo que el sector salud busca mantener el control epidemiológico del dengue a fin de evitar que se incremente el número de pacientes por lo que añadió que se refuerzan las acciones intensivas y simultáneas sobre la vigilancia epidemiológica, además de proponer acciones inmediatas en los casos confirmados.

Indicó que el sector salud ha colocado más de cuatro mil ovitrampas, que son recipientes en donde se coloca una tela con agua a fin atraer al insecto hembra para que coloque sus huevecillos.

Dijo que semanalmente se revisan las cuatro mil ovitrampas con el propósito de erradicar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en esta frontera.