Esperan un millón 500 mil turistas en Hidalgo

Autoridades buscan explotar nuevas tendencias como el turismo de aventura, deporte, el religioso, así como el de la gastronomía.

Pachuca y Tula

El estado de Hidalgo afina detalles para recibir a por lo menos un millón 500 mil visitantes que se prevé dejarán una derrama económica superior a los 400 millones de pesos durante el próximo  periodo vacacional de Semana Santa, que abarcará del 11 al 27 de abril, indicó el secretario de Turismo y Cultura, Juan Renato Olivares Chávez.

Informó que durante dicha temporada vacacional se prevé el posicionamiento de varios segmentos turísticos. El deportivo es uno de ellos, pues destacó que mucha gente acude a la entidad a acampar, hacer rappel, tirolesa, ciclismo y cuatrimoto, esto en mayor proporción en  la zona del Corredor de la Montaña.

Con respecto al turismo gastronómico, el funcionario indicó que, como es tradición el distintivo por excelencia  será el Festival de Santiago de Anaya,  el cual se llevará a cabo durante el sábado de gloria (19 de abril).

Manifestó que por su parte, el turismo religioso ya hace algunos días muestra actividades en la entidad con la celebración de los siete viernes y la veneración a los distintos Cristas que se tiene en las regiones de San Agustín Meztquititlán, Acaxochitlán, Huichapan, El Arenal.

Olivares Chávez señaló que en este mismo rubro turístico se tiene planeada además la procesión de la Bajada del Ángel en Villa de Tezontepec, a efectuarse jueves santo (17 de abril) así como las diversas procesiones que se realizan a lo largo y ancho del territorio hidalguense el viernes santo (18 de abril) y la procesión del Silencio en Tepeji del Río.

Para el domingo 20 de abril continuarán las festividades religiosas con el evento de la Lluvia de Pétalos en el municipio de Mineral del Chico.

Por otro lado, dijo que en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se está retomando en Hidalgo el turismo cinegético, es decir actividades como la caza regulada de animales, el cual cabe destacar mostró desarrollo durante la pasada administración estatal en la región de Huichapan, Nopala, Alfajayucan y Chapantongo.

El titular de la Sectur en el estado puntualizó que se espera que el turismo cinegético tenga su mayor auge en la entidad en un lapso no mayor a diez años, pues está orientado a un sector de la población de clase alta.

En lo que concierne a los balnearios o parques eco turístico, apuntó que a través de una estrategia de difusión que encamina la Secretaría en la línea tres del metro de la Ciudad de México, se espera recibir una gran afluencia de turismo específicamente de la zona centro del país.

Asimismo Hidalgo cuenta con los ríos de la Huasteca que se espera sean visitados este sábado de gloria (19 de abril) particularmente por personas del estado de San Luis Potosí.

Informó que aún está por definirse el municipio de la entidad que será sede del banderazo de inicio del operativo Semana Santa el 11 de abril. Entre los candidatos están Huichapan, Apán, Tulancingo y Villas de Tezontepec.

El estado de Hidalgo cuenta hoy con 17 módulos turísticos permanentes y 130 más provisionales, en donde los visitantes pueden solicitar información turística de cualquier tipo a los más de 60 guías que los atienden

VAN POCOS A TULA

Baja afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Tula de Allende se percibió este viernes durante la llegada del Equinoccio de Primavera 2014, no obstante los vendedores de artesanías y autoridades de turismo esperan este fin de semana repunte la cifra de turistas para “cargase de energías positivas”.

A pesar de que esta ocasión la primavera llegó la mañana del jueves (10:20 horas) el flujo de visitantes fue mínimo, lo mismo que el día de ayer.

Pues hasta pasado el medio día la cantidad de visitantes a las cariátides  era menor, lo cual se notó durante la gran parte del día.

Entre los factores que enumeraron los propios visitantes destaca el cobro para ingresar a la zona arqueológica, caso contrario a lo que ocurrida hace más de cinco años en donde estas fechas el acceso era gratuito.

Recordaron que con antelación habían acudido a las pirámides a cargarse de energía con motivo de la llegada de la primavera, sin pagar el acceso, pero de tres años a la fecha aseguran que ya no ha sido así.

Revelaron que el cobro por acceso pueda ser un motivo para que la gente ya no acuda como antes, en la que recuerdan que eran múltiples las personas que acudían incluidas de otras entidades del país.

La tarifa de acceso a la zona arqueológica establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente es de 47 pesos por persona, sin embargo para motivar a los visitantes a acceder manejaron un importe de 45 pesos (dos pesos menos).

Los pocos visitantes que tuvo ayer  zona arqueológica fueron turistas locales es decir provenientes de Tula de Allende y municipios circunvecinos, además de grupos de educandos quienes aprovecharon el marco para realizar investigaciones relacionadas con el equinoccio de primavera.

Pese a la baja afluencia de turistas en las cariátides para “cargarse de energía” no pudieron faltar los chamanes, los rezos y los bailables. Pues de acuerdo con los ritos para llenarse de energía durante todo el año es acudir a los atlantes vertidos de blando, y levantar las manos durante unos instantes. De acuerdo con algunos de los visitantes uno de los beneficios de acudir en estas fechas a los atlantes y centros ceremoniales es por que “cargan de energía”, además de que contribuye según a sentirse con los ánimos renovados.

Cabe señalar que elementos de Protección Civil de Tula de Allende y paramédicos de la delegación de la Cruz Roja, realizaron un operativo con el propósito  brindar seguridad a los visitantes a  la zona arqueológica que se dieron cita en  la región.