Esperan a más de 20 mil en Paseo Metropolitano

El evento del 26 de octubre consistirá en el cierre de importantes avenidas de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, para que los asistentes puedan andar en bici, caminando o patinando.
El proyecto se realiza por medio de la organización Alcalde, ¿Cómo vamos? y 9 municipios del área metropolitana.
El proyecto se realiza por medio de la organización Alcalde, ¿Cómo vamos? y 9 municipios del área metropolitana. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Las principales vías del área metropolitana de Monterrey cambiarán su función este próximo 26 de octubre.

Se trata del proyecto Paseo Metropolitano, un evento en el que se tomarán 39 kilómetros de calles y avenidas de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, con la finalidad de promover la movilidad sustentable.

Ciclistas, peatones y familias fueron invitados como parte del proyecto que se lleva a cabo por medio de la organización Alcalde, ¿Cómo vamos? y 9 municipios del área metropolitana.

Luis Gómez, integrante de Pueblo Bicicletero, indicó que se tiene una expectativa de asistencia de entre 15 y 20 mil personas, además de integrantes de grupos ciclistas urbanos y deportivos.

"La invitación es a la ciudadanía a tomar sus calles, a tomar sus calles me refiero a venir y tomar Constitución y Morones Prieto que por primera vez van estar cerradas para que podamos andar en bici, caminando y patinando", declaró Luisa Peresbarbosa, coordinadora de proyectos de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial de Monterrey, dijo que el municipio regiomontano utilizará tres espacios principales para detonar la convivencia en el municipio.

Entre los sitios de Monterrey se encuentran La Purísima, La Alameda, así como la Plaza Zaragoza.

"En la Alameda se van a llevar a cabo desde el viernes (24 de octubre) el Monterrey Creativa, una serie de eventos de talla internacional en el que están invitados todos los ciudadanos", dijo.

En el caso de Monterrey, las vialidades se cerrarán de 6:00 a 13:00 el domingo 26 en el contra flujo de la avenida Constitución, la cual da a Venustiano Carranza.

Jesús Horacio González, secretario de Ayuntamiento de San Pedro Garza García, manifestó que en el Paseo Metropolitano se tendrá cobertura de elementos de Policía y Tránsito para resguardar las calles y avenidas.

"Van a estar más de 30 actividades de integración familiar, actividades recreativas, está el mercado de la fregonería, artesanías", apuntó.

Ese mismo día, el municipio de Santa Catarina plantea realizar actividades 13:00 a 16:30 de ciclismo acrobático, música en vivo, talleres con reparación de bicicletas, exposiciones de fotografías de ciclismo urbano, entre otros concursos.

Entre las principales calles y avenidas que se contemplan para este Paseo Metropolitano se encuentran Pablo Livas, en Guadalupe; José Alvarado, Junco de la Vega, 2 de Abril, Multimodal, Pino Suárez, Hidalgo y San Jerónimo en Monterrey; puente Miravalle, Morones Prieto en San Pedro; así como La Fama en Santa Catarina.

Como parte de las recomendaciones a los asistentes quedará prohibida la repartición de folletos, panfletos, trípticos o material de papel, así como el uso de megáfonos.

En el proyecto también participan las universidades Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM).