Esperan habitantes que obras de Línea 3 sean socializadas

La licitación de la obra, que se prevé arranque a finales del mes de abril y principios de junio, fue anunciada el pasado 6 de marzo.
La nueva línea del tren ligero llegará desde Zapopan hasta la zona de la nueva central camionera.
La nueva línea del tren ligero llegará desde Zapopan hasta la zona de la nueva central camionera. (Milenio)

Guadalajara

El proyecto de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero no ha sido socializado con los habitantes y comerciantes que se ubican sobre las avenidas Revolución, Alcalde, Ávila Camacho y Laureles, por lo que desde el pasado 6 de marzo, cuando se anunciaron las bases para el concurso de licitación de la obra que arrancará en junio, los vecinos tienen dudas, incertidumbre y preocupación sobre las posibles afectaciones que se originarán con la construcción.

MILENIO JALISCO realizó un recorrido para conocer el trayecto que llevará el tren, características y  las opiniones que tienen los vecinos cercanos a las zonas por las que irá el nuevo transporte.

“Nosotros sí solicitamos que siga la mesa de diálogo para que todo lo que nos pueda afectar se pueda solucionar y ser en beneficio de todos. A nosotros nos van a afectar a la hora de la construcción pero [...] los negocios ahorita no podemos estar mucho tiempo cerrados y tenemos que buscar la manera de que se afecte lo menos posible al comercio y la gente”, comentó Ernesto Gutiérrez Franco, comerciante en avenida Revolución en la que se prevé haya ocho estaciones.

Algunos afirman que el gobierno se ha tardado 20 años en comenzar con este tipo de obras que aporten a la movilidad en la zona metropolitana. Para algunos ya deberían de estar funcionando hasta seis líneas del tren y no apenas tres.

Los entrevistados coincidieron en que serán mayores los beneficios que se conseguirán con  el arranque de dicho proyecto de movilidad. Afirmaron que si bien se registrarán afectaciones, éstas serán durante el desarrollo de la obra, por lo que piden la información
suficiente para prepararse.

“Lo único que vemos la ciudadanía con temor es la manera en la que se utilice el presupuesto, que es de todo mundo conocido que vivimos en un sistema corrupto. Si el señor gobernador de verdad tiene las ganas de hacer las cosas bien que vigile el uso del dinero y las licitaciones que sean transparentes”, señaló Álvaro Oceguera, comerciante
en el Mercado del Mar de Zapopan.

El proyecto contempla la construcción de cinco estaciones subterráneas, las cuales se ubicarán en el trayecto de La Normal y Plaza de la Bandera y en su mayoría irán por avenida Alcalde. Este tema tiene con incertidumbre a los comerciantes que laboran en el Centro de la ciudad y han detallado que desconocen cómo se llevarán a cabo las obras y cuáles cierres viales se van a efectuar.

Otros de los que se dicen favorecidos por la obra son los habitantes de los fraccionamientos cercanos a la Carretera Vieja a Zapotlanejo, ya que les ayudará a reducir el número de pasajes que pagan al día.

Anuncios, puentes peatonales y vehiculares, postes de electricidad y teléfono, lámparas, árboles, camellones, señalamientos. Banquetas y vialidades  en algunos casos de gran extensión, otras muy reducidas. Así es como lucen estas vialidades antes de que se inicie la obra de la Línea 3.