Esperan ganancias de más del 500% en juguetes

Se trata de la última de la temporada de fin e inicio de año, o mejor conocido como el maratón Guadalupe-Reyes, por ser la más larga y por haber dinero por aguinaldos.
Las tiendas de juguetes están saturadas por los consumidores pachuqueños.
Las tiendas de juguetes están saturadas por los consumidores pachuqueños. (Héctor Mora)

Pachuca

Jugueterías esperan un incremento en ventas de hasta el 500 por ciento para este fin de semana previo a la celebración del Día de Reyes, la fecha más importante para estos negocios, destacó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Francisco Torres.

El empresario sostuvo que desde este viernes y durante todo el sábado y domingo se verá un movimiento muy importante en las ventas, pues Melchor, Gaspar y Baltazar aprovecharán para comprar sus regalos.

“Estamos hablando que es la venta más importante del año para un sector muy específico como lo es el de la juguetería, el cual se prepara durante mucho tiempo para estos días, pues por tradición se acostumbra regalar juguetes a los niños en la noche del 5 de enero para que el 6 ya los puedan estrenar y disfrutar”.

Destacó que se trata de la última gran venta de la temporada de fin e inicio de año, o mejor conocido como el maratón Guadalupe-Reyes, pues por ser la más larga y por haber dinero extra con los aguinaldos la gente consume mucho más y genera una derrama económica muy importante.

“El incremento en el caso de las jugueterías llega a ser de hasta un 500 por ciento; sin embargo recordemos que a lo largo del año la gente no compra tantos juguetes porque no se tratan de algo básico, entonces los negocios lo que hacen es aprovechar estos días para vender lo más que puedan de su mercancía y esperan varios meses para que se vuelva a dar este levantón”.

Año de las bajas ventas

Francisco Torres señaló que durante el año que recién concluyó los negocios vivieron una estrepitosa caída en sus ventas, lo que generó incluso que algunos negocios cerrara y otros más cambiaran de giro o redujeran su plantilla laboral.

“El año pasado vivimos un año especialmente complicado en cuanto a las ventas, se nos cayeron las ventas de manera dramática en algunos sectores y afortunadamente algunos negocios se pudieron recuperar en lo que fueron las ventas de diciembre; sin embargo no en todos ha sido muy positivo y no se ha visto reflejado el mismo incremento”.

Hasta el momento sectores como la industria de los muebles o electrónica y línea blanca no han podido recuperarse al 100 por ciento, mientras que otros como el del vestido y calzado sí tuvieron un repunte en sus ventas.

“Hay sectores como las mueblerías, las tiendas de electrónica, que no han tenido el incremento que se esperaba; sin embargo otros, que habían sido muy golpeadas como el caso de las tiendas de ropa, de calzado, han podido repuntar en estas últimas semanas y recuperarse un poquito de lo que no habían podido vender en el año”. Por último dijo que con la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria y los nuevos impuestos algunos productos incrementarán su precio.

Claves

Venta de Reyes...

- La venta de Reyes Magos es la más importante para el sector del juguete y la última de la temporada decembrina, que arranca el 12 de diciembre y concluye justamente el 6 de enero de cada año.

- Otros sectores que también son beneficiados en sus ventas con esta tradición de inicio de año es el de la ropa, calzado y celulares y videojuegos.

- Según la CONCANACO a nivel nacional entre los juguetes que más se comercializan en esta fecha están las muñecas y los que tienen que ver con caricaturas o películas infantiles del momento.