Esperan la emisión de permisos para vender palmas

Con motivo del Domingo de Ramos esperan alcanzar las ventas que anteriormente lograban, con un valor de hasta 500 pesos por día.

Toluca

Comerciantes de palmas y ramos, además de mulas hechas de forma artesanal con estos materiales, esperan la emisión de permisos para este 2014 en el Domingo de Ramos y la Semana Santa, con el objetivo de alcanzar las ventas que anteriormente lograban, con un valor de hasta 500 pesos por día.

Durante los dos años anteriores, la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca recibió 120 solicitudes por parte del comercio popular para colocar puestos de comida y de artículos de palma alrededor de la catedral y en las 120 iglesias del municipio, a quienes les cobraron una cuota de recuperación de 200 pesos.

Los integrantes del sector en 2013 fueron colocados en el atrio de la Catedral de Toluca, y más de 20 obtuvieron un espacio para comercializar los productos, en su mayoría de las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y de municipios como Temoaya y Tenango.

“Este año estamos esperando una venta superior a la del pasado. Ya casi no hacemos figuras grandes, como cristos o ramos, porque no los compran mucho, entonces los medianos son los que mejor acomodamos”, dijo Juana Sánchez, de la comunidad de San Andrés, quien agregó que si los mandan lejos de la catedral, como en fechas anteriores, será imposible que consigan buenas ganancias.

Además, en temporada de Semana Santa la expectativa es recibir en la capital mexiquense entre 5 mil y 10 mil turistas, que podría traer una derrama económica mayor a 5 millones de pesos.

Los visitantes pueden ocupar 46 hoteles, con 2 mil 898 cuartos en total; 93 restaurantes, 20 bares y centros nocturnos, así como actividades culturales y recreativas organizadas en parques, jardines o plazas de la ciudad.