Cierran playas a bañistas y el puerto a todo tipo de navegación en PV

Se colocaron banderines rojos y por la tarde paulatinamente aumentaba el nivel del agua y el tamaño de las olas.

Puerto Vallarta

El huracán “Odila”, que después de alcanzar la categoría IV por la tarde del domingo ya se ubicaba en categoría III, genera fuerte oleaje, lo cual obligó a cerrar las playas a los bañistas y el puerto de Vallarta a todo tipo de navegación.

La Subdirección de Protección Civil y Bomberos informó que Odila se ubicaba a 225 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, se desplaza rápidamente al nor-noroeste a 24 km/h., mantiene potencial de lluvias fuertes a intensas en el centro-occidente del país.

Por lo anterior, la zona costera se encuentra en máxima atención desde Manzanillo, Colima hasta a Cabo Corrientes.

De hecho el gobierno municipal determinó que las playas del destino fueron cerradas a los bañistas a manera de precaución y se colocaron banderines rojos y por la tarde paulatinamente aumentaba el nivel del agua y el tamaño de las olas, que incluso estaba invadiendo algunas calles que terminan en la playa.

El subdirector, Sergio Ramírez López informó que se han realizado recorridos en zonas de riesgo, apercibiendo a las personas para que, en caso de ser necesario, se trasladen a los dos albergues que ya fueron habilitados por parte del Sistema DIF.

En la zona de playas se registra oleaje elevado, por lo que se cerraron los accesos para evitar que las personas se metan al mar.

En zonas como la colonia Cinco de Diciembre acordonaron calles cercanas a la playa, para evitar que estacionen autos o personas transiten por el lugar, ya que el oleaje podría llegar hasta una altura que causara afectaciones.

El malecón se acordonó para que las personas no se acerquen a la orilla o bajen a la playa y se mantiene constante vigilancia por parte de la Policía Turística y Guardavidas.

“En estos momentos Odile se encuentra ya en fase de alejamiento, provocando algunos vientos y precipitaciones menores; por el momento la mayor problemática es el oleaje, es por ello que hemos intensificado los recorridos en la zona para evitar que las personas ingresen al mar e invitarlos a acatar las medidas de seguridad necesarias”.

Agregó que la población en general debe evitar los paseos en ríos y arroyos, así como en laderas y tomar precauciones en carreteras con riesgo de derrumbes, mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.

Por su parte, el Capitán de Puerto en Vallarta, Roberto López Aispuro, informó que el puerto fue cerrado a todo tipo de navegación, esto es, “todo está detenido”, incluyendo las embarcaciones turísticas como catamaranes, los deportes acuáticos que se ofertan en la playa, la pesca deportiva y comercial.

Indicó que desde la mañana en la zona de Punta de Mita (Nayarit) se registraba un fuerte oleaje, lo que obligó a los pescadores y prestadores de servicios que llevaran sus embarcaciones a La Cruz de Huanacaxtle.

De manera paulatina el fuerte oleaje se fue extendiendo al resto de la bahía.