Esperan el regreso de 35 mil ‘paisanos’ de Estados Unidos

Los municipios que registran mayor número de migrantes que vendrán a pasar las fiestas al Estado son Jaral del Progreso, Tarimoro, Coroneo, Salamanca, Juventino Rosas y Ocampo.

León, GTO.

Para este período decembrino se espera que al Estado lleguen de 30 a 35 mil migrantes guanajuatenses para pasar las fiestas navideñas y de Año Nuevo con sus familias, informó el director del Instituto del Migrante, Luis Vargas Gutiérrez.

Los principales municipios que registran mayor número de migrantes son Jaral del Progreso, Tarimoro, Coroneo, Salamanca, Juventino Rosas y Ocampo.

Se estima que en Estados Unidos radican más de un millón de guanajuatenses, de los cuales el 90% son hombres y 10% mujeres.

El arribo de los migrantes guanajuatenses que radican en el extranjero comenzó a registrarse en el Estado desde el mes de noviembre, el 99% viaja con la documentación necesaria para entrar y salir de Estados Unidos.

"Ya estamos enlazados con el programa Paisano y estamos enlazados con nuestros 46 municipios, para poder estar atendiendo las necesidades, o servicios que ellos requieran estando aquí en nuestra tierra, que es su tierra", dijo.

Confirmó además que en comparación con las vacaciones de verano, donde arribaron al estado alrededor de 16 mil paisanos, para los festejos de navidad se duplica la cantidad.

Los migrantes guanajuatenses se encuentran en toda la Unión Americana, pero principalmente en las ciudades de California, Texas, Chicago, Illinoi, así como Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Se estima que a finales de esta semana llegará otra cantidad grande de migrantes que viajan en caravana, con mexicanos que regresan a su lugar de origen.