Esperan 30 mil espectadores en Vía Crucis de San Martín Tepetlixpan

Desde diciembre, un grupo de más de 100 izcallenses de varias colonias se preparan física y espiritualmente.
Celebrado desde 1960.
Celebrado desde 1960. (Archivo)

Cuautitlán Izcalli

El pueblo de San Martín Tepetlixpan, espera la asistencia de 30 mil creyentes al tradicional Vía Crucis de Semana Santa, que escenifica la Pasión y Muerte de Jesucristo.

En el Estado de México se presentan cerca de 50 procesiones y 180 representaciones de los momentos vividos por Jesús desde que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura, siendo la de San Martín Tepextlixpan una de las más importantes en la zona norte.

Desde 1960, los vecinos del lugar conformaron un grupo que en busca fortalecer la fe y las tradiciones, prepara cada año esta celebración religiosa que representa los episodios más notables de la pasión.

"Hoy, la representación tiene un significado especial porque en los últimos años mucha gente viene a ver este acto de fe que hacemos", relató Héctor Santillán Sánchez, quien es uno de los precursores de la procesión.

En sus últimas tres ediciones la representación ha registrado una afluencia de entre 25 y 30 mil personas, y en esta edición, la número 54, los organizadores se alistan para recibir de la mejor forma a los visitantes.

Desde diciembre, un grupo de más de 100 izcallenses de las colonias La Presita, Luis Echeverría, Tres Picos, San Isidro Labrador, Hacienda del Parque, Unidad Cívica Bacardí y Niños Héroes, se preparan física y espiritualmente, para completar el recorrido de 10 kilómetros que culmina en el Parque Metropolitano.

En este año, Eliseo Pérez Díaz, de 31 años, vecino de la colonia Luis Echeverría, y Aidé Flores Méndez, de 21 años, de Tres Picos, serán los personajes que den vida a Jesús y María, los principales protagonistas del acto más simbólico de la fe católica.

Pérez Díaz comentó que estos actos unifican a la ciudadanía que tiene problemas personales y de salud para recibir paz y tranquilidad.

"Estas tradiciones alimentan el alma y ahora que el Estado de México está pasando por conflictos de seguridad, enviaremos un mensaje de estabilidad emocional y esperanza, para que sepan que se puede resolver todo", compartió Eliseo Pérez, quien cargará una cruz de 110 kilos de peso.

Aidé Paola Flores Méndez, quien actuará el personaje de María, añadió que este acto de fe representa un proceso en donde encontró tranquilidad emocional y paz, los cuales busca transmitir por medio de su papel.