Esperaban un Observatorio del Agua “a modo”

Lamentó Guillermo Márquez que quienes están al frente de los proyectos hidráulicos desacrediten el trabajo que han hecho y se les niegue información

Guadalajara

Los encargados de los grandes proyectos hidráulicos en el estado esperaban un Observatorio Ciudadano del Agua “a modo”, consideró el coordinador del mismo, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, quien aclaró que no lo serán y que mantendrán la postura de emitir opiniones técnicas que favorezcan a Jalisco.

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua celebró esta mañana su sesión en el Congreso del Estado, donde acordaron que se revisará la información que les entregó la Comisión Nacional del Agua, con motivo de las primeras recomendaciones que emitieron, para clarificar cuál hizo falta.

También acordaron nuevos mecanismos de reunión, que den prioridad al trabajo técnico y la celebración de un foro ciudadano para una revisión puntual de los estragos que causaría un trasvase de agua hacia Guanajuato desde la cuenca del río Verde.

Alfredo de Anda, representante de los porcicultores de Los Altos, señaló que en todos los proyectos que les han mostrado, no se cubren las necesidades de agua para la zona de Los Altos, por lo que consideró que están ante una situación de alarma.

Por su parte, Guillermo Márquez insistió en la importancia de que se revise de manera integral el impacto que tendrá la construcción de la presa El Zapotillo, no sólo por la inundación de tres poblados en Cañadas de Obregón, sino también por el impacto en los acuíferos, la sobre explotación de la cuenca y el incremento en el costo de conducción de agua tanto para la zona metropolitana como para Los Altos.

Antonio Gómez Reyna, representante de la Universidad de Guadalajara, señaló que se deben plantear alternativas a las autoridades, como la creación de bordos que permitan retener el agua en Los Altos y no depender de la presa.

Guillermo Márquez relató además que en la reunión que tuvieron la semana pasada con el gobernador Aristóteles Sandoval, se dieron cuenta que el mandatario ha sido mal informado del trabajo del Observatorio, el cual ha sido desacreditado por quienes impulsa la presa El Zapotillo.