Espera a la cultura del estado un panorama de austeridad

A nivel estatal dentro del Paquete Fiscal 2017 se proyectó un recorte de 58 millones 529 mil 382 pesos, según lo que se especifica en la Ley de Egresos.

Monterrey

A pocos días de terminar el 2016, el panorama para las actividades culturales en Nuevo León se vislumbra austero, según el recuento realizado por MILENIO Monterrey en el recorte presupuestal y sus repercusiones.

Mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 tuvo un recorte de 72 por ciento al otorgar 52 millones de pesos, a nivel estatal dentro del Paquete Fiscal 2017 se proyectó un recorte de 58 millones 529 mil 382 pesos, según lo que se especifica en la Ley de Egresos.

La propuesta del Ejecutivo contempló 276 millones 821 mil 924 pesos para el 2017, cuando el Presupuesto estatal para 2016 aprobado por el Congreso local destinó un total de 335 millones 351 mil 306 pesos.

Estos recortes se han visto reflejados en cuestiones como falta de pagos a empleados de Conarte, la propuesta de crear un patronato para la Orquesta Sinfónica de la UANL con el fin de solventar gastos, y la posibilidad de que el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) deje de realizarse por falta de presupuesto federal.

Lo anterior ha sido anunciado tan sólo en el último mes, a días de que se diera a conocer el Paquete Fiscal 2017, el cual quedó avalado por el Congreso del Estado durante la madrugada del domingo, sin embargo, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial.

Cabe recordar que empleados del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte) denunciaron no haber recibido su pago de la primera quincena de diciembre, a lo que después la Dirección de Administración atribuyó a “carga de trabajo” e informó que se liquidó el pago por la tarde del miércoles 14 de diciembre.