Espera UAEM abrir tercera oficina en el extranjero

Esta ocasión en España, con el fin de dar a conocer el trabajo universitario en Europa, indicó Jorge Olvera
Jorge Olvera García
Jorge Olvera García (Especial)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) espera que a más tardar en el mes de junio o julio pueda abrir su tercera oficina internacional en el extranjero; esta ocasión en España, con el fin de dar a conocer el trabajo universitario en Europa, indicó el rector, Jorge Olvera García.

Esto, dijo, se debe a que hubo cambio de rector en Santiago de Compostela, pero esperan que todo se pueda concretar al arrancar el segundo semestre del año. Para abrir estas nuevas oficinas, necesitan firmar un convenio con los titulares de la universidad.

Con esta, dijo, serán tres las que tenga la institución fuera del Estado de México para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo los universitarios. Las dos primeras están en Estados Unidos y Argentina, donde han logrado los primeros frutos con intercambios académicos. "Todo va muy bien en España, nos están recibiendo con mucha alegría. Ya tenemos con ellos más de 20 años de relación que se verá fortalecida y con mayores logros y beneicios para ambos", aseveró.

Esta oficina significa una ventana hacia Europa que impactará en países cercanos, dentro de los objetivos de internacionalización. Posteriormente verán la posibilidad de extenderse a otros continentes, donde y tienen contactosque podrían reforzarlos a través de oicinas internacionales.

Para esto, consideró, que posiblemente sea necesario hacer otro viaje a Estaña para firmar los acercamientos que hicieron con la Politécnica de Madrid y la Complutense, esto en conjunción con el gobierno del Estado de México.

Las primeras acciones que tienen contempladas luego del reciente viaje a España son, con Castilla-La Mancha con quienes están realizando investigaciones en nanotología de materiales. La universidad ya tiene alumnos ahí, egresados, doctores y están realizando un proyecto especíico con la Facultad de Química.

Olvera García indicó que uno de los objetivos de esta administración es hacer visible a la universidad al exterior. Esto permite fortalecer el trabajo conjunto de investigadores.

Esto, dijo, se ve reforzado a través de los convenios de colaboración que han firmado con diversos países donde ya tienen agendas y compromisos bien establecidos, con metas que beneician a la UAEM.