Espera San Pedro recaudar más de 500 mdp por predial

El alcalde del municipio Ugo Ruiz informó que hasta hoy 9 de enero se ha realizado el pago de casi 5 mil expedientes, mil 270 más que en el 2013 en las mismas fechas.
Ugo Ruiz predial
"Recaudamos más de 500 millones de pesos precisamente por el predial y ahora vamos con la intensión de superar el porcentaje". (Roberto Alanís)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro ha acumulado el 10 por ciento de contribuyentes del total de los expedientes y se está buscando alcanzar al menos un 90 por ciento, que equivale a una recaudación de cerca de 510 millones de pesos.

Esto por conseguir el pago de cerca de 5 mil expedientes que representan un incremento en comparación al año pasado, pues a la misma fecha se habían liquidado unos 3 mil 700 expedientes, explicó el alcalde Ugo Ruiz.

"Al día de hoy tenemos en relación al mismo tiempo de recaudación del año pasado prácticamente mil 270 expedientes más y ya casi 35 millones de pesos recaudados en estos primeros días de enero", dijo.

"Hoy estamos hablando prácticamente de 5 mil expedientes, en relación al mismo día del año pasado estábamos en 3 mil 700 expedientes, entonces ya estamos prácticamente superando los 5 mil.

"Queremos llegar al 90 por ciento y no sólo llegar sino superar ese porcentaje", agregó, "quiere decir que son más de 510 millones de pesos".

El municipio de San Pedro tiene alrededor de 50 mil 300 expedientes catastrales y una recaudación histórica de cerca del 86 por ciento de los contribuyentes. Sin embargo, en el año pasado se logró un 88 por ciento.

"(En el 2013) llegamos al 88 por ciento de los contribuyentes cumpliendo con su compromiso de contribuir al mejoramiento de la ciudad con el impuesto predial y esta es la cifra histórica en porcentajes.

"Recaudamos más de 500 millones de pesos precisamente por el predial y ahora vamos con la intensión de superar el porcentaje", mencionó el alcalde.

Ruiz destacó que en amparos por el pago de impuesto se redujo las incidencias, pues sólo se presentaron alrededor de siete casos, los cuales representan alrededor de 3 millones de pesos.

"Fueron menos, estamos hablando de seis o siete personas, ya hablamos con algunos de ellos y entiendo que ya vinieron a pagar el de este año.

"Pero ya estamos en esa labor de concientizar y de invitar a la gente, a aquellos que tengan duda de cómo se utilizan los recursos".

Agregó que se está buscando concientizar a los ciudadanos de la necesidad y el destino que se le da a los recursos.

"Los invitamos a formar parte de los esquemas de participación ciudadana para que vean que no estamos haciendo un mal uso del recurso público y de esa manera ir generando confianza e ir alcanzando mejores porcentajes todavía".

El edil explicó que se destinará el recurso a cumplir con los gastos de la administración.


También Guadalupe presenta buen avance

El municipio de Guadalupe mejoró su recaudación por concepto del impuesto predial en relación al 2013 en estas mismas fechas, señaló el alcalde César Garza Villarreal.

Mencionó que al corte de este jueves, los ingresos por este concepto rondan los 20 millones de pesos recaudados con 29 mil expedientes que conforman el 13 por ciento del padrón catastral del municipio.

"La respuesta de los ciudadanos es mejor que la del año pasado, y la del año pasado fue récord para Guadalupe, porque recaudamos alrededor de 40 millones de pesos más de lo que históricamente ha recabado, para llegar algo así de 185 millones de pesos.

"Este año vamos a superar los 190 millones de pesos y vamos muy bien, pienso que vamos a superar".

Garza Villarreal dijo que van a invertir estos ingresos en alumbrado público, mejoramiento de parques y plazas, además de que adquirirán algunas patrullas, ya que son las prioridades que la gente les ha marcado.

Señaló que para otro tipo de proyectos buscarán ingresos alternativos como los derechos de construcción, el ISAI y los ahorros que han estado realizando en el gasto corriente.

"Queremos que las obras se financien con los recursos propios, pero el impuesto predial debe ir a servicios públicos", in