Espera SFA recaudar 200 mdp por tenencia

En el primer trimestre del 2014 el 93.3% de los contribuyentes pagaron su control vehicular, mismo porcentaje que se logró hasta el final del 2013.
Contribuyentes realizan su pago anual en el CIS.
Contribuyentes realizan su pago anual en el CIS. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) espera recaudar 200 millones de pesos este año por diversos embargues a cerca de 400 mil deudores de tenencia y control vehicular que no han finiquitado sus impuestos atrasados, informó Víctor Manuel Arceo García.

Añadió que desde el 2011 cerca de 8 mil personas han firmado convenios de imparcialidad, a fin de contar con plazos para cubrir con sus adeudos, sin embargo no todos han cumplido, por lo que la Secretaría de Finanzas han comenzado con el proceso de embargo a los usuarios, y tan sólo en febrero del año en curso se recaudaron 15 millones de pesos por dicho concepto, mientras en lo que va de la administración al menos 150 millones de pesos han ingresado, los cuales dijo son destinados al gasto que es aprobado por el Congreso local.

"Desde los meses de noviembre y diciembre se notificó a los deudores, por lo que al cumplir el plazo de 45 días y tras ganar todas las diligencias correspondientes se procede a embargar bienes inmuebles, de vehículos, cuentas bancarias entre otros", dijo al aclarar que estas acciones están en base a los artículos del 145 al 196 del Código Fiscal de la Federación y del 86 al 128 del Código Fiscal del estado.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que del 2 de enero al 31 de marzo, la SFA recaudó por derecho del Control Vehicular 246 millones de pesos, 46 millones más que en el 2013, lo que representó un incremento de 23 por ciento en relación al mismo periodo de 2013.

Agregó que de los 830 mil automóviles que conforman el padrón vehicular, 682 mil han cumplido con su pago, que significó un 93.3 por ciento. "De enero a marzo de este año el 93.3 por ciento de los contribuyentes pagaron su control vehicular, mismo porcentaje que se logró hasta el final del 2013, por lo que lo que resta del año se espera alcanzar el 100 por ciento", expuso al agregar que a una semana de cumplir el plazo del pago, 2 mil usuarios más pagaron, y que el 60 por ciento de contribuyentes pagaron vía internet.

En este sentido, subrayó que el gobierno del estado ha dado diversas promociones a los contribuyentes, por lo que aquellos que no cumplieron a tiempo con el pago del control vehicular, no les dará ninguna condonación. Es decir, tendrán que pagar la Tenencia 2014, que es el 3 por ciento del valor de su automóvil; por ejemplo un Jetta de 200 mil pesos, pagará 4 mil pesos, un Mercedes Benz de 400 mil pesos, cerca de 13 mil 500 pesos, además de una multa de mil pesos. Mientras a los automovilistas que son cumplidos adelantó el año entrante habrá más recompensas.

Recordó que a partir el 15 de abril al 30 de septiembre dará inicio el canje de placas, el cual será gratuito y se podrá realizar en siete diferentes puntos.

En este tenor, informó que quienes no pagaron su control y cuentan con un automóvil, camión y autobús, este trámite les costará 745 pesos más 360 de la Tarjeta de Circulación, es decir mil 105 pesos. Para los remolques 925 pesos y las motocicletas 665 pesos.

Advirtió que a partir del primero de octubre aquellos que aún circulen con la placa anterior, serán remitidos al corralón donde sólo pueden salir aquellos que paguen todos sus adeudos y fotomultas, en caso que tengan, así como el derecho de piso de 40 pesos.

Finalmente, Arceo García destacó que por el concepto de Fotomulta del programa Monitor Vial, hasta el momento la SFA ha recaudado 140 millones de pesos.