Espera Hidalgo llegada de más inversionistas

Este mismo año también está en proyecto una nueva zona industrial para Tulancingo, la reactivación del parque tecnológico de Huejutla y uno más en Zacualtipán.
Empresarios señalan que los parques industriales deben ser más competitivos.
Empresarios señalan que los parques industriales deben ser más competitivos. (Archivo)

Pachuca

Actualmente se trabaja en varios proyectos de parques industriales privados que se instalarán en la entidad, los cuales detonarán la llegada de nuevas inversiones a Hidalgo,  por lo que este mismo año se harán anuncios de nuevos parques que serán desarrollados en las cercanías del Arco Norte, adelantó el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón.

A pesar de que aún no se puede hacer el anuncio oficial porque eso les corresponderá a los propios inversionistas, el titular de la Sedeco adelantó que  se trata de parques de clase A y tendrán asentadas empresas de clase mundial.

Dijo que se trata de un proyecto que se impulsa desde el gobierno del estado, pero que no es propio del gobierno, sino de la iniciativa privada que se ha fijado en el estado para aperturar y acondicionar parques industriales de la calidad de los que hay en otros estados como Nuevo León o Querétaro.

Para este mismo año también está en proyecto un parque para Tulancingo, la reactivación del de Huejutla y uno más en Zacualtipán, todos estos tendrán inversión mixta, entre la iniciativa privada y el gobierno del estado.

“Significa que ya los inversionistas privados encuentran las condiciones de competitividad suficientes para hacer inversiones por ellos mismos, sin apoyo directo de presupuesto de gobierno. ¿Qué significa? Qué la infraestructura de carreteras de energía, de agua, la paz social y sobre todo el capital humano, que es el trabajo que entorno competitivo que le compete al gobierno está bien hecho para que  por lo tanto las inversiones privadas, sin ayuda gubernamental se puedan instalar y sean rentables”, destacó el funcionario.

“Estamos acompañando la instalación y la gestión adecuada de nuevos parques industriales privados, que son muy competitivos, muy modernos, cuentan con altas especificaciones, tuvimos recientemente el anuncio del primero de ellos, el Parque Industrial Quma en Atotonilco de Tula, con una extensión de 71 hectáreas, con altas especificaciones, es un parque industrial clase A, miembro de la Asociación Mexicana de Parques Industriales”.  

Sostuvo que el Parque Industrial Quma, es 100% inversión privada y está listo para que las empresa lleguen con certidumbre de tierras y certidumbre de servicios para que puedan empezar a operar de manera inmediata, como la empresa Odisa, una empresa líder en la fabricación de plantas de concreto.

Destacó que en cuanto a los parques donde el gobierno del estado sí tiene injerencia, en este año se habrán de hacer algunas adecuaciones e inversiones en mejorar sus servicios para hacerlos atractivos a las empresas.

“Tenemos varias líneas de acción, por un lado se concluirá este año la compra de la reserva territorial del Parque Industrial de Tulancingo, que ya inició en 2013. Avanzaremos también con una bolsa estimada de entre 10 y 15 millones de pesos en la modernización de la infraestructura del parque industrial Tizayuca. Estaremos también con una bolsa de alrededor de 10 millones de pesos en la conclusión del parque industrial metropolitano, que son los parques con injerencia del gobierno del estado donde tendremos una acción presupuestal directa”.

En cuanto al proyecto del Parque Industrial de Tulancingo, destacó que en el año pasado se invirtieron 13 millones de pesos para la compra de las primeras 20 hectáreas y el proyecto para este año es invertir otros 13 millones de pesos.

Claves

Los proyectos

- El gobierno del estado tiene en proyecto la apertura de tres parques industriales más, uno para la zona de Tulancingo, otro para Zacualtipán y el de Huejutla que está prácticamente abandonado.

- El de Tulancingo, que es el que va más avanzado, se espera que en el 2015 se empiece su urbanización y que a finales de ese año o inicios del 2016 ya estén las primeras empresas instaladas.

- En cuanto a un proyecto para un parque Industrial en Zacualtipán, apenas se están haciendo los estudios de factibilidad.

- Mientras que en Huejutla ya hay una batería de 10 empresas que ya están operando en el municipio, pero que quieren un espacio específico.