Especialistas se capacitan en problemática de embarazo adolescente

Actualmente en Jalisco, uno de cada tres embarazos es de adolescentes.

Guadalajara

Actualmente en Jalisco, uno de cada tres embarazos es de adolescentes: este año, se han registrado más de 14 mil embarazos en mujeres de entre 12 y 19 años, lo cual conlleva una serie de problemas, que van desde la salud de la adolescente hasta la interrupción de sus estudios, "se complica mucho su proyecto de vida",  indicó esta mañana la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez.

Durante la inauguración del primer foro especialmente dedicado al embarazo, "Adolescente, un reto en la consulta ginecobstétrica", el presidente del colegio de Médicos Ginecobstétras de Jalisco, Jorge Alejandro Michel Vergara indicó que las mujeres están comenzando su vida sexual alrededor de los 14 años, y uno de los errores más frecuentes es no saber protegerse, lo que ocasiona embarazos no deseados, "cerca de 50 por ciento de las mujeres no se protegen en la primera relación sexual. Una de cada dos mujeres que inició vida sexual antes de los 18 años se embaraza y de estas, una de cada tres tiene un segundo bebé antes de cumplir los 18 años, y esto es muy grave". 

Mariana Fernández dijo que entre las acciones que han implementado para evitar el problema están las primeras 55 Unidades Médicas Amigables, en las que el personal ha sido capacitado por Comisionados Internacionales de las Naciones Unidas, "y el próximo año arrancarán otras 26 unidades de este tipo. Aquí se atiende a los adolescentes de todas las edades, porque las niñas no quieren ir al ginecólogo con la mamá y el pediatra ya no las acepta, lo que no queremos es que sigan desinformadas, sólo con la información que obtienen de redes sociales". Afirmó que pretenden triplicar las unidades a finales del año próximo. 

Dijo que Jalisco se encuentra entre el tercero y el cuarto lugar por la cantidad de embarazos  en menores, "pero lo preocupante es que el embarazo adolescente está aumentando en todo el país, no sólo en Jalisco y debido a lo grave de este problema, la Secretaría de Salud Federal lanzará una política integral a escala nacional para evitar que cada estado tenga sus propias políticas. Se lanzará el próximo año".

El primer curso "Adolescente, un reto en la consulta ginecobstétrica", se realiza hoy y mañana con la asistencia de 300 especialistas.