Especialista destaca importancia de trabajar ‘desde abajo’ en escénica

El ingeniero civil David Mascareño instó a poner especial cuidado en los trabajos en la base de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, donde se derrumbó un tramo el pasado 28 de diciembre
Escénica
(Cortesía)

Tijuana

El ingeniero civil David Mascareño, especialista en suelo y subsuelo, recordó la importancia de trabajar en la base de la carretera escénica Tijuana-Ensenada para evitar futuros accidentes.

"Si es una falla activa, tenemos que detenerla", explicó en entrevista para Milenio Radio, añadiendo que el lugar para frenarla es en la base. Expuso que si ésta no se detiene antes que cualquier cosa, todo lo que se construya en la parte de arriba estará en riesgo de perderse.

En referencia a recientes declaraciones del subdelegado técnico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Ramiro Martínez, quien explicó que los trabajos incluirían la construcción de un terraplén basado en material aligerado, respetando el trazo original y modificando el alineamiento vertical para rellenar menos, así como trabajos de drenaje superficial y profundo por medio de galerías filtrantes, refirió que los materiales ligeros ofrecen una resistencia muy alta, y pueden pasar vehículos sobre ellos sin problema.

Sin embargo, destacó que eso es sólo en la parte de arriba pero se tiene que trabajar en la de abajo para descartar nuevos movimientos.

Consideró que la falla sobre la cual se ubica la carretera se encuentra en estado activo y que ante esto se pueden trabajar soluciones, pero es importante que éstas empiecen desde abajo y se realicen por partes. "No puede llegar uno y cortar...mover todo; es un paciente muy sensible", añadió.

Refirió que no hay suficientes elementos todavía para determinar si el proceder es el correcto. "Es una prueba de fuego para Capufe", opinó, y consideró que "el juez tiempo nos va a decir si se tuvo la razón".

Mascareño propuso también la instalación de más inclinómetros en la carretera, los cuales registrarían movimientos en la masa del suelo. Expresó que estos monitoreos se deben hacer antes, durante y después de la obra, así como realizar un análisis colegiado del área y los trabajos.