Especialista del IMTA insiste sobre pertinencia de humedales

Tanto el organismo como la UdeG destacan que el proyecto ya está avanzado y ya cuenta con casi todos los implementos, sobre todo el más costoso: el terreno. La tarifa eléctrica condiciona ...

Guadalajara

Armando Rivas, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se enteró por MILENIO JALISCO de que se estaba a punto de desechar el proyecto de humedales artificiales que ayudó a diseñar para el ayuntamiento de El Grullo, y en una carta a los miembros de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente del Río Ayuquila, manifestó su extrañeza, dado que mientras las tarifas eléctricas no se abaraten de verdad, en términos económicos un humedal se mantiene como la mejor opción.

"Estoy leyendo la noticia sobre la nueva propuesta de tratamiento. Ya tienen en la región otros sistemas del mismo tipo (o cualquier otro que funcione con energía eléctrica), y no hay dinero suficiente para operarlos. Lo de los costos mencionados en el periódico, si fuera cierto las plantas de tratamiento no estarían fuera de operación. Uno de los sistemas, que por requerir poco terreno, es decir son más compactos, demanda mayor cantidad de energía eléctrica son los filtros rotatorios (biodiscos hace años era una marca)", explica en la misiva, enviada por e mail al director de la Jira, Arturo Pizano.

"Debo decir que los filtros rotatorios cuando son bien diseñados, bien dimensionados, bien operados y con un buen mantenimiento, son una excelente opción. Sin embargo, el día que bajen los procedimientos de generación de energía eléctrica, y con ello se abatan sus costos por debajo de los requeridos por los humedales, sólo entonces podrá ser más económico tratar el agua con tecnologías electro-mecánicas".

Así, "si aceptan esta situación, con base a experiencias ya existentes, entonces ya conocen los resultados futuros económicos, sociales y políticos, así como la afectación ambiental con todo lo que implica (especies en extinción, reducción de la biodiversidad, calidad inapropiada del agua para ser utilizada en otras actividades productivas (pesca, agricultura, ganadería)".

El investigador de la UdeG, Luis Manuel Martínez Rivera, elaboró un artículo en el que destaca las ventajas del proyecto de humedales artificiales:

Viabilidad que tiene El Grullo para la construcción del Humedal Artificial. Enumera los factores a favor:

"Cuenta con una superficie de 14 ha para la construcción del humedal. Se ha hecho una inversión de muchos años de tiempo, dinero y esfuerzo del gobierno de Jalisco (Semadet y CEA), del municipio de El Grullo, de la JIRA, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Universidad de Guadalajara y la Gerencia Operativa de la Comisión de la Cuenca del Río Ayuquila-Armería, para trabajar un proyecto viable a corto y largo plazo, que sea fácil de operar y mantener por el municipio de El Grullo", destaca. 

Además, "la operación del sistema de tratamiento que se elija por parte del cabildo de El Grullo quedará para la siguiente administración, por lo que se necesita asegurar la viabilidad operativa y económica del mismo, el humedal tiene un riesgo menor de fallo que los otros sistemas que ya se ha probado tienen altos costos operativos. Cuenta con un proyecto ejecutivo actualizado, revisado y aprobado por las instancias de gobierno estatal y federal. Cambiar a otro esquema implica empezar de nuevo, con un nuevo proyecto y un nuevo esquema de análisis para el riesgo técnico, ambiental y económico que  implique una nueva propuesta".

Finalmente, agrega, "cuenta con una propuesta de humedal artificial que no genera olores, de bajo costo (no  susceptible a depreciaciones tan aceleradas como los equipos mecánicos y eléctricos), amigable con el ambiente (es un espacio para el establecimiento de fauna silvestre), no  consume electricidad y captura carbono del ambiente lo que mitiga el impacto del cambio climático. Sus subproductos, plantas y materia orgánica, pueden ser utilizados para la generación de artesanías y/o producción de compostas, lo que podría generar fuentes de empleo locales".