'La fiebre del conejo' el virus que ataca Durango

Con síntomas como ganglios inflamados, dolor corporal, y fiebre, han sido hospitalizados más de 20 infantes del municipio de San Dimas.
"Tularemia" o fiebre del conejo
"Tularemia" o fiebre del conejo (Milenio Digital)

Durango, Durango.

Síntomas como ganglios inflamados, que pueden incluso ulcerarse y tornarse oscuros, son provocados por lo que se conoce como "tularemia" o fiebre del conejo.

Este es el caso de poco más de veinte menores de edad provenientes del municipio de San Dimas, que ante la situación alarmaron a la sociedad y a las propias autoridades en Durango. 

"El tratamiento de esta enfermedad puede ser ambulatorio, pues hay una pronta recuperación de los menores."

Según detallo el subsecretario de Salud en el Estado, Miguel Aragón, el día de ayer por la tarde llegaron cinco niños más al hospital Materno Infantil de la ciudad capital sin sintomatología por lo que no fue necesaria su hospitalización. 

"Los infectólogos pediatras de la Ciudad de México vía telefónica informaron esta situación e indicaron el tratamiento a seguir", indicó.

El especialista agregó que como toda enfermedad, los casos de fiebre del conejo pueden llegar a ser peligrosos cuando no se atienden correctamente o a tiempo, sin embargo, no es el caso de ninguno de los menores atendidos hasta el momento.

Destacó que ya se tomaron las medidas necesarias para contrarrestar la posibilidad de que la infección continúe afectando a más niños de la comunidad de San Jerónimo del Espadañal, por lo que personal de salud identificará a los conejos que portan el virus para ser sacrificados e incinerados.

Comentó además que el tratamiento de esta enfermedad puede ser ambulatorio, pues hay una pronta recuperación de los menores, sin embargo cinco niños continúan hospitalizados hasta que llegue el diagnóstico médico para ser dados de alta.

Cabe mencionar que los habitantes de esta comunidad informaron a la Secretaría de Salud que varios conejos murieron sin razón aparente, coincidiendo con el diagnóstico clínico.