Construyen espacio educativo sustentable en Escobedo

Alrededor de 260 niños con síndrome de Down, invidentes, deficiencia auditiva, débiles visuales, parálisis cerebral, autistas son beneficiados.

Escobedo

Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) construyen espacios sustentables para apoyar a niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y autistas, en el municipio de Escobedo.

La institución privada señaló que los infantes con necesidades educativas especiales y profesores de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) ya tendrán un lugar para capacitarse, convivir y superarse.

Refirió que el USAER 34, ubicada en dicha población, apoya a alrededor de 260 niños con síndrome de Down, invidentes, deficiencia auditiva, débiles visuales, parálisis cerebral, autistas, así como aptitudes sobresalientes, en ocho primarias y dos secundarias.

"El proyecto inició hace tres años con el diseño del espacio de 100 metros cuadrados, construido a base de material de reuso como el vidrio, la fachada es de alucobond y las bases de madera", indicó.

Detalló que el techo interior del lugar está formado por plafón que era utilizado en las mesas de la Escuela de Arquitectura, las bancas serán sin relleno, elaboradas con varilla reciclada, y el techo exterior se cubrirá con jazmín.

El coordinador del programa del Departamento de Arquitectura del ITESM, Pedro Pacheco, dijo que "el diseño es informado por el usuario, pero la responsabilidad de llevarlo a cabo es de los alumnos y profesores del grupo Impulso Urbano".

Mencionó que han participado alrededor de 75 estudiantes por año para respaldar este proyecto a favor de los niños.

Pacheco mencionó que fueron estudiantes de distintas carreras los que participaron en distintas labores los viernes y sábados, dedicados al diseño y construcción del espacio.

Al mismo tiempo han sostenido una convivencia con la comunidad, la cual, también se vio involucrada en la realización del mismo.

"Los problemas que aquejan a la ciudad no son sólo de una disciplina, la arquitectura aquí no es el objetivo o el fin, es el medio para ver otras cosas y les sirve a ellos para su carrera", señaló.

Por su parte, la directora del USAER 34, Laura Serna, comentó que el poder tener un lugar establecido para brindar sus servicios es un gran logro para este centro, perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado.