Escultura en Calzada tenía más de 25 años

La escultura representaba una de las cuatro estaciones del año y es una de las réplicas de las estatuas originales hechas en Nueva York; la estatua fue destruida el día del festejo por el triunfo ...

León, GTO.

El festejo del equipo León, destruyó una obra con 25 años de historia en la ciudad.

Una de las 6 esculturas de la mitología griega, adaptadas como representación de las cuatro estaciones del año y que están colocadas a lo largo de la Calzada los Héroes, fue destrozada en los festejos del campeonato del León.

Las estatua destrozada era de bronce.

El cronista y director del archivo histórico, Carlos Navarro Valtierra, lamentó el hecho y dijo que era una pena, ya que son réplicas de las estatuas originales hechas en Nueva York a finales de los 60´s.

Explicó que en 1986, cuando era presidente municipal eAntonio Hernández Ornelas, decidió reponer las estatuas de la Calzada de los Héroes, relativas a las cuatro estaciones del año.

Agregó que para eso se contrató los servicios de escultor Miguel Ángel Santelíses, originario de Guadalajara, para que fabricara las representaciones.

Navarro Valtierra contó que en el taller del artista, se fundieron en bronce con la técnica de cera perdida y fueron entregadas al municipio de León, el 5 de febrero de 1987.

Las cuatro esculturas nuevas, fueron colocadas en pedestales de cantera y a las otras dos estatuas se les aplicó patiña a las únicas dos más antiguas, la cuales fueron hechas de bavet (una pasta para esculpir) y fundidas en Nueva York desde el siglo XIX y aun se localizan en la Calzada.

La estatua destrozada junto con las otras tres esculturas de bronce, el cronista señaló que fueron debeladas el 19 de marzo de 1987, acto al que asistió y dijo que la placa alusiva se localiza en un basamento que está en el Paseo, frente la calle de las Américas.

Explicó que en el siglo XIX fueron 8 las esculturas y representaciones de la mitología griega, que primeramente se instalaron en la Plaza Principal y tiempo después, las cambiaron a la Calzada en 1983.

Sin embargo, dijo que en el documento histórico no se precisa si tales símbolos aludían a musas o a las cuatro estaciones del año.

Lamenta el hecho de que la estatua se haya destrozado y que además dos jóvenes fueran heridos, pero que espera que las personas cuiden y valoren las esculturas de ciudad que están hechas para los ciudadanos.